Por Redacción

Este sábado, Conagua informó que el huracán Patricia, anunciado como potencialmente catastrófico, se degradó a tormenta tropical y produjo hasta el momento daños menores a los temidos, se desplazará hacia el noreste de México.

Asimismo, indicó que continuarán lluvias muy fuertes a intensas, rachas de viento y oleaje elevado en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit –Pacífico Central–.
El huracán ingreso a México con vientos de categoría cinco, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, en los poblados de El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, a unos 55 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo.
Después fue perdiendo fuerza en tierra hasta degradarse a depresión tropical, la categoría más baja de estos fenómenos naturales. 
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que se encuentra a 80 kilómetros al sur-suroeste de Zacatecas; 205 kilómetros al este de El Roblito, Nayarit; y 305 kilómetros al este de Escuinapa, Sinaloa; con desplazamiento al noroeste a 33 kilómetros por hora.

Produjo inundaciones en Texas

Hasta ahora, la zona afectada mayormente por Patricia es el estado de Texas, en Estados Unidos, pues ha recibido lluvias desde que el huracán se movía en el Pacífico, lo que ha provocado inundaciones en diferentes ciudades como Dallas, El Paso y Odessa. 
Las lluvias generadas este viernes causaron numerosos desperfectos en el oeste de Texas, donde el agua arrastró diversas autocaravanas en Rankin, no obstante sus ocupantes habían sido evacuados.
En Odessa, los equipos de emergencia han realizado por el momento 30 rescates en vehículos y viviendas, pues los aguaceros que duraron todo el viernes causaron estragos en el tránsito de los principales caminos y carreteras de Texas.
Cabe mencionar que el huracán Patricia ha sido considerado el más poderoso de la historia reciente en el país, pues llegó a arrastrar vientos de 325 kilómetros por hora y rachas de hasta 400.
Además, se espera que el fenómeno genere lluvia con acumulado totales de 200 a 300 milímetros y máximos puntales de 500 milímetros sobre los estados del pacífico central, en Guerrero habría posibles deslaves en zonas de montañas e inundaciones en zonas bajas.

 

Fuente: CNN/BBC

Foto: Excélsior

 

incendios forestales