Por Redacción

Con la reunión Semestral de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) Otoño 2015, se destacó la importancia estratégica de la Red Nacional de Educación e Investigación.

Al inaugurar dicho encuentro, la vicerrectora de Docencia de la BUAP, María del Carmen Martínez Reyes, sostuvo que las propuestas y conclusiones del mismo contribuirán al avance de la nación en esta materia.

“Sin duda los resolutivos del encuentro contribuirán a posicionarnos como uno de los líderes mundiales en el aprovechamiento, innovación e investigación en aplicaciones y servicios de la Red Nacional de Educación e Investigación en México, con base en la colaboración de los miembros y con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación”, expuso.

Destacó que la reunión, de la cual la BUAP es sede, será un espacio para impulsar la mejora de la administración, innovación y cobertura de esta red nacional; además, que los avances de los trabajos desarrollados por los miembros e instituciones participantes, ayudarán a ubicar los retos y oportunidades que se vislumbran.

Imposible disociar tecnologías de la información y comunicación

Al señalar que en la actualidad es imposible disociar tecnologías de la información y comunicación, de las prácticas educativas, Martínez Reyes subrayó la importancia estratégica de la red que abarca todo el territorio nacional y que permite la interconexión con las principales redes académicas de Estados Unidos, Europa, Asia, Oceanía y América Latina, y que a su vez dan acceso a importantes universidades, institutos y centros de investigación.

Asimismo, durante su discurso inaugural, la vicerrectora invitó a los asistentes a aprovechar este espacio de discusión y reflexión sobre diversos temas de interés nacional, como astronomía, bibliotecas digitales, ciencias de la tierra, ecología, educación, supercómputo, matemáticas, medios estudiantiles, laboratorios y salud, para alcanzar los objetivos planteados por esa organización.

La Reunión Semestral de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) Otoño 2015, que se desarrolla este 22 y 23 de octubre, tiene como propósito informar sobre los proyectos, avances, aplicaciones y futuro de la red. En el encuentro participan unos 350 especialistas de diferentes instituciones educativas y empresas del sector.

El acto inaugural fue encabezado por el presidente del Consejo Directivo del CUDI, Felipe Bracho, quien tras referirse a los avances conseguidos por este organismo, en cuanto a número de instituciones integrantes y el desarrollo de aplicaciones de vanguardia y proyectos de investigación, agregó que una de las aspiraciones inmediatas es avanzar en el ámbito jurídico y conseguir que el Consejo se convierta en una institución formalmente constituida y sea parte del Estado mexicano.

 

Foto: cortesía de la BUAP

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...