En los últimos años, se ha observado decremento en la mortalidad por leucemias infantiles en el mundo, al igual que en América Latina,  no obstante, reportes muestran que en México ha incrementado el número de niños con esta enfermedad.

Así lo señaló Juan Manuel Mejía, investigador del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el marco del Congreso del Día de la Genómica del Cáncer Infantil, celebrado en fecha reciente en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Explicó que en la actualidad la leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más común de la infancia y –reiteró– en el país se ha reportado una de las mayores tasas de incidencia de América Latina.

Indicó que, de acuerdo con el Grupo Mexicano Interinstitucional para la Identificación de las Causas de Leucemia Infantil (Gmiicli), en los 90, en los hospitales de la Ciudad de México, las leucemias en los recién nacidos ocuparon el tercer lugar, en los lactantes el segundo, y a partir de los dos años en adelante la leucemia linfoide es la neoplasia hematológica más común.

El especialista y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) subrayó que la genética jugará un papel importante para encontrar las causas del porqué las tasas de supervivencia para la leucemia linfoblástica en México son bajas en comparación con otras regiones.

“Existe una gran cantidad de arreglos génicos que hasta ahora no se han logrado identificar y que posiblemente son exclusivos de nuestra población. Existen factores biológicos y ambientales que determinan la frecuencia de leucemias linfoides”.

 

Editado por Diana y Víctor E.

Foto:Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...