Por Patricia Chong

Acercar el arte a la gente es el objetivo de “Collage Art”, un colectivo de artistas poblanos que busca un lugar dentro de la escena local para dar a conocer su trabajo; en Puebla hace falta mayor difusión y apoyos.

Así lo indicó Javier Aguilar Pérez, integrante de este colectivo junto a Gerardo Rojano Herrerías y Angélica Priego Calderón, quien agregó “cualquier persona puede disfrutar el arte… Lo que queremos es tener una comunicación más cercana con las personas y hacer más accesibles las obras”.  

En entrevista para Ángulo 7, indicaron que los tres son estudiantes del Instituto de Artes Visuales del estado y  llevan año y medio trabajando en conjunto, “entre los tres hemos hecho una buena mancuerna para ampliar nuestras obras, hemos crecido y aprendido mutuamente”, aseguró Aguilar Pérez.

“Nuestro objetivo es no hacer inalcanzable ni elitista el arte” dijo y agregó que aunque en Puebla el costo promedio de una pintura es de 2 mil pesos –lo que es “barato”—  y aunque hay varias galerías y foros, las personas no se acercan a estos espacios por la falta de difusión que hay en la entidad.

 

Artistas sin formar redes

Asimismo, coincidieron que en Puebla este sector “está muy cerrado”, pues los artistas no se conocen entre sí ni forman redes de colaboración y al no hacerlo no se puede dar a conocer las diferentes técnicas y trabajo de cada uno.

Aunado a esto señalaron que no hay apoyos suficientes en el estado, aunque existen concursos y becas, estos no son lo suficientemente promovidos, además que –dijeron— “la cultura en México está descuidada”.

En tanto, Priego Calderón explicó que trabajan diferentes técnicas como serigrafía, pastel, acrílico, grabado, óleo y acuarela, pues “las necesidades de comunicación van cambiando”.

Indicó que llevan un año participando como invitados en el Barrio del Artista, con la finalidad de obtener un espacio en este lugar para poder trabajar y exponer de manera formal.

Agregó que han expuesto en Tianguismanalco, Atlixco y Cuetzalan, sin embargo, dijo, aún les falta camino por recorrer y esperan formalizarse, pues su objetivo es que se vea a Puebla como un referente en el ámbito del arte.

“En este espacio la gente puede platicar con nosotros, se acercan y nosotros aprendemos en la práctica… Si se puede vivir del arte pero todavía nos falta camino”, finalizó.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...