Por Redacción

En Querétaro buscarán hacer la primera Ciudad Inteligente -Smart City-, la cual nace de un proyecto concebido en junio de 2014, que consiste en aplicar la tecnología en la vida cotidiana; se detonaría en un espacio de 400 hectáreas.

Al respecto, el director del proyecto IQ Smart City, Juan Carlos Coronado Mata, explicó que las ciudades inteligentes son un concepto mundial que tienen como primer objetivo, más que la inteligencia, promover la idea de compartir y ser amigables con el planeta.

Detalló que la construcción estará ubicada en Ciudad Maderas, municipio de El Marqués, a 10 minutos de distancia de la capital.

 

Recurrirán a recursos sustentables

Comentó que se usa energía eólica y fotovoltaica,  sistemas de riego utilizando agua recolectada durante las lluvias, así como una lista digital de transporte público son las tres innovaciones que se implementarán en la primera IQ Smart City (ciudad inteligente) en aquel estado.

Además se incluyen conjuntos habitacionales, empresas de tecnología, instituciones educativas, centros comerciales, hoteles, un hospital, una zona ecológica y la Diócesis del estado.}

El proyecto desarrollado por el Clúster de las Tecnologías de Información y Comunicaciones del Estado de Querétaro (InteQsoft) estipula una ciudad interconectada por internet y dispositivos móviles, infraestructura ecológica, el uso de la bicicleta y la instalación de plantas tratadoras de aguas grises.

Coronado Mata añadió que es posible implementar Smart City en urbes consolidadas, pero se tendrían que hacer inversiones en mayor infraestructura.

 

Editado por: Víctor E.

Foto: El financiero

incendios forestales