Por Diana Juárez y Lorena González

De una evaluación del desempeño de 161 programas federales, a 43 (27 por ciento) no se les calificó por tener información “opaca”, mientras que de los 118 (73 por ciento) que sí ofrecen datos, 55  reprobaron por incumplir sus objetivos.

Lo anterior de acuerdo con el “Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales 2015” (Indep), elaborado por la asociación civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc); en una escala numérica que va de 0 a 100, evalúa el nivel de desempeño y que además los clasifica.

Del total, 118 –73 por ciento– sí ofrecieron información para que fueran evaluados, mismos que obtuvieron calificación de 60.6 por su desempeño; de éstos, 55 resultaron reprobados, lo que representa el 46.6 por ciento y sólo seis alcanzaron calificación superior a 90.

 

Sólo 10 programas son óptimos

Asimismo, los 118 fueron ubicados en una matriz que los clasifica en cinco categorías de acuerdo con su nivel de desempeño, en los que sólo 10 programas tienen una labor “óptima” –8.4 por ciento–, 13 tienen “alto potencial” –11 por ciento– y seis –5 por ciento– son “mejorables”.

La Gesoc identificó que 43 de 161 de las acciones federales de desarrollo social presentan “graves problemas de opacidad, por lo que se ubicaron en la “caja negra del gasto social federal”, que impiden estimar su ejercicio, estos obtuvieron un presupuesto total para el año 2015 de 75 mil 256 millones de pesos.

Entre ellos se encuentran el programa de Escuelas Dignas, que es de atención a personas con discapacidad, y el de Vigilancia Epidemiológica.

Para los 161 programas se invirtió un presupuesto de 569 mil 422 millones de pesos en el presente año, que representa el 15.5 por ciento del gasto público programable aprobado por el Poder Legislativo.

El INDEP concluyó que el 85.72 por ciento –138– de los programas sociales del gobierno federal están bajo una de dos condiciones: no se puede estimar su desempeño debido a su opacidad o carecen de posibilidad de resolver el problema público que abordan debido a la dispersión programática y presupuestal que presentan.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...