Por Redacción

En Coahuila se desarrollan dos soldaduras para la industria automotriz: un recubrimiento para elevar la resistencia a la corrosión, mientras que el otro serviría para unir metales; en las puertas para absorber el impacto en un choque.

Lo anterior es realizado por la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa) que tiene un proyecto, a cargo de Felipe de Jesús García Vázquez, el cual se trata de soldadura nanotecnológica que permite el empleo del polvo a base níquel con carburo de tungsteno para la corrosión.

Además, Uniones Disímiles de Aceros Avanzados (UDAA) encabezada por Gladys Yerania Pérez Medina desarrolla la unión de aceros resistencia con aceros inoxidables para absorber la energía de impacto cuando existe una colisión.

Señaló que “la innovación del proyecto es combinar las propiedades mecánicas únicas que pueda dar cada uno de los materiales en forma conjunta”. Estos materiales se utilizan en la estructura del automóvil: el chasís, el pilar A y el pilar B, que son los que sostienen las puertas delanteras y traseras

También es importante destacar que la soldadura tiene presencia en diversos procesos para manufacturar autopartes como el sistema de suspensión, carrocería, sistema de freno, sistema de tracción, en los componentes eléctricos y electrónicos, sistema de escape y alimentación de combustible.

 

Importancia de la Industria automotriz

México es el séptimo fabricante de vehículos; el quinto exportador; el sexto productor en autopartes y el primer lugar en la producción de vehículos en Latinoamérica, según fuentes del Inegi.

Los datos que menciona la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indican que la región Norte de México presenta una exportación acumulada de un millón 714 mil 623 unidades, 82.3 por ciento del total nacional en el periodo de enero a septiembre de 2015.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, “la industria de autopartes representa 3.6 por ciento del total de la producción del sector manufacturero a nivel mundial”

Cabe recalcar que Coahuila es un estado importante para la industria automotriz en México y a nivel mundial, en el año 2012, la entidad recibió 9.2 millones de dólares (USD) solamente de inversión extranjera directa de acuerdo con cifras de la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.

 

Foto: Conacyt

incendios forestales