Por Lorena González Guzmán

Los Ceresos del municipio de Tehuacán y Puebla capital presentan sobrepoblación con riesgo “crítico”; el primero por exceder en 48 por ciento su capacidad; mientras que en el segundo hay superávit del 43.8 por ciento, informó la CNDH.

Lo anterior de acuerdo con el informe “La sobrepoblación en los centros penitenciarios de la República Mexicana” 2015, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que son 28 Centros de Reinserción Social (Cereso) en riesgo crítico, pues tienen sobrepoblaciones de más del 40 por ciento.

El Cereso de Tehuacán tiene una capacidad de 400 reos, sin embargo cuenta con 771 internos, lo que representa un excedente de 371 personas.

Mientras que la penitenciaria de la capital poblana tiene capacidad de 2 mil 315 reos, no obstante al momento de la vistita del organismo, el registro fue de 4 mil 120, es decir mil 805 más.

 

Rezago judicial, el causante

En el país, otros 20 Ceresos tienen riesgo “alto” en virtud de sobrepasar en 20 por ciento  su capacidad y 24 centros, con riesgo “moderado” por exceder desde un interno hasta menos del 20 por ciento de la capacidad.

La CNDH indicó que la sobrepoblación está  presente en prisiones del país como resultado del  rezago judicial de los expedientes de gran parte de la población en reclusión, pues casi el 50 por ciento son procesados.

Dicho fenómeno –aseguró el documento– ha traído como consecuencia el surgimiento problemas como: el déficit de espacios humanamente habitables; hacinamiento; falta de control e ingobernabilidad, debido a la mayor cantidad de internos ante el menor número de custodios; insuficiencia de servicios básicos de alojamiento y falta de oportunidades reales de acceso a los medios para lograr la reinserción social efectiva.

El informe se trabajó sobre una muestra conformada por los 130 centros estatales penitenciarios más poblados del país, incluyendo varoniles, mixtos y femeniles, de las 32 entidades federativas.

 

Foto: Especial

incendios forestales