Por Redacción

Para Alejandro Palma Almendra, investigador del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP), quién fue el cuarto científico de provincia reconocido con el nivel III del SIN en 1990, “se necesita la libertad para crear”.

El académico es un autodidacta del estudio de la Filosofía y comprometido con la enseñanza de métodos modernos de aprendizaje en la Física, como lo demuestra la Medalla al Desempeño y Trayectoria Docente, que le otorgó la institución en mayo pasado.

“Llegué a la ciudad de Puebla para desarrollar investigación con mayor libertad, porque para crear se necesita libertad”, sostiene. Libertad para ejercer lo que más le gusta: hacer ciencia y formar científicos.

La disciplina científica a la que se dedica el también integrante del Cuerpo Académico Consolidado Física Computacional de la Materia Condensada del IFUAP, se llama Química Cuántica, pero además realiza estudios sobre Mecánica Cuántica aplicada a la Física Molecular, y en Matemáticas, las álgebras abstractas.

 

Se deben impulsar posgrados en novedosas tecnologías, destacan

La Química Cuántica, la cual describe matemáticamente el comportamiento fundamental de la materia a escala molecular, ha dado origen a un campo amplio de novedosas tecnologías como diseño de fármacos, nanomateriales, catalizadores y semiconductores. Por su importancia, las universidades deberían impulsar posgrados en esta rama, consideró el doctor en esa especialidad por la Universidad de Uppsala, Suecia.

Entre sus más recientes proyectos destaca la identificación de líneas espectrales en óxidos y la aplicación de álgebras de Lie. El impacto principal del primer trabajo es la identificación de óxido de calcio en meteoritos que llegan a la Tierra; mientras que en el segundo es resolver problemas matemáticos con técnicas más sencillas y claras que las utilizadas actualmente.

Además, comentó que la Física y las Matemáticas son parte fundamental en el desarrollo de tecnología, la cual requiere de buenos elementos, casi genios; pero lamenta el sistema burocrático de las instituciones, la cual impide su admisión.

Recordó que su interés por la química surgió tras ganar en sus años de estudiante el Primer Concurso Nacional de Física y Matemáticas, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Este premio determinó su vocación profesional o mejor dicho “el destino me eligió para inscribirme en la Licenciatura en Física y Matemáticas en esa misma institución”.

Es importante mencionar que en septiembre de 1985 ayudó en el rescate de víctimas del terremoto en la ciudad de México. Por esta labor, dos años después, la Presidencia de la República le otorgó el Reconocimiento Nacional al Valor Heroico 19 de septiembre.

 

Editado por: Víctor Emmanuel Flores Ramírez

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...