Por Redacción

En el marco de la fundación del Centro de Nanotecnología de la BUAP (Nano-BUAP), la revista Nanociencia et Moletrónica de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE), dedicó su más reciente edición a dicho proyecto.

En el primer número del volumen 13 de esta publicación, a cargo del Investigador Nacional Emérito del Conacyt, Alfred F.K. Zehe, confluyen trabajos académicos de científicos con gran trayectoria a nivel internacional en estudios sobre ciencia y tecnología a escala nanoscópica, áreas relativamente jóvenes que concentran temas como inteligencia artificial, biología sintética, nanorobots y nanomáquinas biológicas.

Dicha edición, correspondiente al segundo semestre del 2015, vio la luz en un momento de gran relevancia: la concreción formal de Nano-BUAP, unidad que concentra los esfuerzos individuales que por décadas se realizaron en la Institución en esa área del conocimiento.

De entre los autores destacan Griselda Corro Hernández, del Instituto de Ciencias; Umapada Pal, del Instituto de Física, Geolar Fetter y Thomas Scior, de la Facultad de Ciencias Químicas, y Araceli Ramírez Solís, de la FCE, quienes han aportado conocimientos a esta disciplina, con el fin de atender los principales retos de la humanidad, mediante desarrollos tecnológicos e innovadores a una escala mil millones más pequeña que la macro.

 

Promueven los trabajos de la comunidad universitaria

La revista Nanociencia et Moletrónica, que data del año 2003, nació con la intención de difundir conocimiento y trabajos científicos que contribuyan a la gestión e interacción académica de investigadores y estudiantes. Busca despertar la atención en este tema. Pretende, además, orientar a quienes llevarán esta última tecnología al futuro;  es decir, estudiantes y  jóvenes investigadores.

La Nanotecnología es un área que obliga a la comunidad científica a trabajar en proyectos multidisciplinarios. En México, reviste particular relevancia debido a su amplio abanico de oportunidades de desarrollo. En este contexto, el Centro de Nanotecnología de la BUAP hace suya la política científica de servir a México, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Con la política de poner a la ciencia, tecnología e innovación al servicio de los mexicanos, Nano-BUAP integrará actividades interdisciplinarias de investigación básica-aplicada y de docencia, para la formación de nuevos investigadores, en las áreas de Nanofotónica, Nanoelectónica, Nanomedicina y Nanobiología.

Alfred F.K. Zehe, quien también es coordinador del proyecto Nano-BUAP, ha expresado que “estamos en un momento crucial, de una nueva evolución de las estructuras materiales; en un segundo génesis, porque podemos observar, diseñar y hacer estructuras cada vez más finas, hasta llegar a la escala dimensional de los átomos, a nano escala”.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...