Por Redacción

En la Universidad iberoamericana de Puebla, la escritora Mónica Lavín presentó el libro “Yo, la peor”, que es una biografía de Sor Juana Inés de la Cruz. Una de las preguntas que responde es ¿por qué Sor Juana era diferente para todos?

La presentación del libro se dio como parte del Festival, “Por la equidad inclusión y la no discriminación”.
La docente Celine Armenta Olvera elogió el libro de la también ganadora  del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska. Mencionó que éste provoco curiosidad más que saciedad
“El sujeto principal que en este caso es Sor Juana, es tratado con sumo respeto y admiración, digno de mención sorprendente”.
Agregó que este libro “transita fluidamente por la historia de la vida de una mujer triunfal, que sin doblar las manos ante los regaños de la Iglesia y la amenaza de la Inquisición, nos muestra sus sentimientos y se hace ver como la matrona siempre respetada y poco violentada por la pluma de la escritura”.

Hay escenas en el libro

Por su parte, la autora comentó que el reto al realizar este libro  fue hacer que la investigación que se tiene sobre Sor Juana se viera aterrizada en  las escenas del texto.
Añadió que trató que la información histórica que se tiene de Sor Juana fungiera como una  base: “que los personajes se movieran como si tuvieran escenografía”. Sin embargo, dijo que al ya tener toda la información, sólo fue como “exprimir una naranja, pues su vida ya está documentada.
Para finalizar, la autora pidió no tener una mentalidad de diferencia de género, ya que lo que escriben tanto hombres como mujeres “es igual de importante”.
Cabe mencionar que Mónica Lavín, además de ganar el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, en 1996 se le galardonó con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por su libro Ruby Tuesday no ha muerto y también obtuvo el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada por la novela Café cortado.

Editado por: Omar Ortiz

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...