Por  Arturo Rueda/ Tiempos del Nigromante/ Diario Cambio

Si se miran las encuestas con detenimiento, se entiende el blindaje que le dio Manlio Fabio Beltrones al activismo electoral de Enrique Doger Guerrero. En la fotografía del momento, los dos mejores aspirantes del morenovallismo derrotan a los dos mejores aspirantes del tricolor a un mes del arranque formal del proceso electoral.

De acuerdo con el más reciente sondeo municipal de Mas Data, Martha Erika Alonso y Antonio Gali Fayad le ganan a la senadora Blanca Alcalá y al ahora integrante del CEN tricolor Doger con márgenes de entre tres y seis puntos en los cruces directos. Mañana puede ser diferente, pero la realidad es que los morenovallistas parten con ventaja, le duela a quien le duela.

A Beltrones le urge que sus dos mejores cartas tengan plataforma para moverse y posicionarse ante el electorado poblano. Blanca ya tenía con su escaño en el Senado, pero Doger no, —quien literalmente hasta ayer era un desempleado—. Ahora, como integrante del CEN, tiene piso parejo con Martha Erika —esposa del gobernador y secretaria general del PAN—, Antonio Gali —alcalde capitalino— y Blanca Alcalá —senadora—.

Frente a las versiones de una posible escisión al interior de Acción Nacional, la encuesta de Mas Data levantada en la capital con 600 entrevistas domiciliarias incluyó a dos panistas para analizar el posible efecto de sus candidaturas, concluyendo de momento que su presencia no afecta la victoria de los morenovallistas. En el sondeo capitalino de Mas Data se incluye a Ana Teresa Aranda como abanderada de Movimiento Ciudadano (MC) y de Eduardo Rivera como candidato independiente.

Escenario 1

Antonio GaliFayad, representando a la coalición PAN-PRD-PSI le saca 4 puntos a la senadora Alcalá. El presidente municipal obtendría 18.8 % de las simpatías, frente a la senadora, quien como abanderada del PRI-PVEM sumaría 14.7 %. Eduardo Rivera se llevaría 5.7 puntos y Morena 4.2 y Ana Tere del naranja solamente recibiría dos puntos. De momento, no frustran la victoria de Gali. Más del 50 por ciento de los encuestados todavía no tiene preferencia por ningún candidato.

Para leer más, da clic en: http://www.diariocambio.com.mx/2015/opinion/tiempos-del-nigromante/item/26005-los-dos-mejores-del-pri-pierden-con-martha-erika-y-gali-la-realidad-de-los-numeros

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...