Por Tania Damián

Los exediles Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero coincidieron que el principal reto como gobernantes es responder a la inmediatez, con muchas veces “poco presupuesto”, pero al mismo tiempo trabajar en proyectos a largo plazo.

Durante su participación en la mesa “Casos de éxito a nivel municipal” de la Escuela Municipal de Cuadros (EMC) del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), moderada por Guillermo Deloya Cobián, aseguraron que durante sus administraciones municipales llevaron a cabo diferentes programas exitosos, aunque reconocieron que gobernar tres  años al frente de la presidencia municipal de Puebla fue poco tiempo.

En entrevista posterior a dicha sesión de la EMC, negaron que ellos conformen “otro bloque” de aspirantes por la minigubernatura. 

“No hay bloques, es una invitación de la Escuela de Cuadros; tenemos una alianza con Blanca Alcalá, con todos los priistas y todos los que aspiran”, dijo Doger Guerrero.

Niegan bloque conjunto

Negó que entre Alcalá Ruiz y él sólo esté la candidatura a la minigubernatura de 2016.

Ante la pregunta de la prensa sobre los roces que tuvo con el exgobernador Mario Marín Torres, respondió: “esa ya es historia anterior, hacemos política, fijamos postura, pero también siempre llegamos a acuerdo”.

–¿Blanca Alcalá estará en su gabinete si llega a ser candidato del PRI y ganar?

— Es adelantar mucho, vamos a esperar los tiempos.

Por otro lado, Doger Guerrero confirmó que recibió amenazas de “personeros” del gobierno estatal, “ese el estilo”. Reiteró que para la demolición y reconstrucción del puente 475 se tenía que haber licitado la obra y consultado al Cabildo.

Asimismo, ante el trascendido que se publicó en un medio de comunicación acerca de que hay inconformidad con la líder estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, dijo: “es nuestra presidenta, hay que respaldarla”.

“La definición la tendrán los poblanos”

Por su parte, Alcalá Ruiz reiteró que no se trata de “otro bloque”, simplemente fueron invitados a hablar de su gestión municipal.  

Tenemos un pacto de civilidad entre los dos y con todos (…) la unidad se acredita con las acciones, no con las declaraciones”.

Ante la pregunta si entre ella y Doger Guerrero estará el candidato del PRI a gobernador de la próxima contienda, contestó: “la definición la tendrán los poblanos (…) yo siempre estaré atenta para poner mi granito de arena”.

En tanto, durante sus ponencias ante unos cien jóvenes de la EMC –quienes se preparan en política– señalaron que llevaron a cabo proyectos de pavimentación, colocación de drenajes, regularización de colonias “que no son lucidores, pero sí esenciales”.

“El gobierno actual impone”

Asimismo, criticó el proyecto de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) al considerar que faltan rutas alimentadoras; sin embargo, dijo que no se puede quitar, “pero sí mejorar”.

Agregó que el problema del actual gobierno es que siempre busca imponer “para el lucimiento (…) eso es ego, es intencionalidad política, no son políticas públicas que beneficien al ciudadano”.

Aseguró que Puebla tiene “varios presos políticos”, así como un endeudamiento disfrazado con los proyectos de prestación de servicios (PPS), “se llegará a la deuda de 20 mil millones de pesos, además de que el gobierno estatal “es el más opaco de la historia de Puebla”.

Alcalá Ruiz recordó que impulsó un proyecto exitoso de intervención en el centro histórico. Añadió que durante los tres años de su administración ganó el premio de Hábitat.

Finalmente, habló del rescate del parque de Chapulco, también conocido como El Centenario, al sur de la ciudad de Puebla.

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...