pri

Por Tania Damián y Selene Sosa

El presupuesto de Puebla tendrá una baja de 2 a 3 mil millones de pesos, menor a lo previsto hace un mes, aunque los recursos sí serán menores que en 2015; el gobierno del estado deberá negociar sus proyectos con los diputados priístas.

Así lo señaló el legislador federal del PRI y también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Estefan Chidiac, quien agregó que buscarán incrementar entre 20 mil y 40 mil millones de pesos la Ley de Ingresos del país y con ello compensar la reducción de varios fondos, entre ellos el de infraestructura que en el caso de Puebla sólo tiene 2 mil millones de pesos.

Agregó que otros fondos que vienen en ceros son lo de los ramos 9 y 23, que buscarán aumentar, como los que van para el campo, infraestructura deportiva, cultura y pavimentación.

“En otras ocasiones, las bolsas para el estado han sido de 100 mil millones de pesos y por eso cada año tenía incrementos importantes, pero en estos momentos será prácticamente imposible tener una bolsa de ese monto”.

 

Exigen negociación de RMV con diputados priístas

Estefan Chidiac reiteró que debe haber una negociación para la definición de la Ley de Egresos de Puebla entre el gobernador Rafael Moreno Valle y los legisladores priístas.

“Hay necesidad en nuestra bancada de atender ciertos temas (…) aquí no se va a hacer nada más lo que propongan los gobernadores, pueden proponer, pero queremos ver reflejados en el presupuesto  a las diferentes regiones del estado (…) tendrá que haber un equilibrio y concertación”, dijo.

“Recuerden que quien tiene mayoría en el Congreso federal son los diputados priístas”.

Durante una conferencia de prensa que ofreció con la dirigente estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, y  el diputado federal Alejandro Armenta Mier, previó que durante la discusión de la Ley de Egresos habrá una fuerte competencia entre los actores políticos.

 

Ley de Ingresos se aprobaría el 19 de octubre

Dijo que la Comisión de Hacienda y Crédito Público sesionará este domingo para aprobar la Ley de Ingresos y pase al pleno el lunes 19 de octubre. Después de ello –informó– se iniciará la discusión de la Ley de Egresos.

El también vicecoordinador de Asuntos Económicos de la bancada priista explicó que los fondos 28 y 33 crecen, los cuales se refieren a los recursos que van para los estados y municipios, así como áreas como educación y salud.

Dijo que el Congreso federal estará al pendiente de que no exista desvío de recursos públicos con fines electorales.

Estefan Chidiac recordó que no habrá nuevos impuestos a nivel federal, así como se crearán las zonas especiales económicas y las empresas podrán deducir sus inversiones de manera acelerada.

Cabe mencionar que a principios de septiembre se previó que el recorte para Puebla sería mayor a los 4 mil millones de pesos.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales