inaoe

Por Patricia Chong

La BUAP y el Inaeo invertirán, en un inicio, 1.5 millones de dólares para conectar a ambas instituciones con el “High Altitude Water Cherenkov” y el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) a través de 200 kilómetros de fibra ópticaestaría listo en febrero de 2016.

Así lo dio a conocer Humberto Salazar Ibargüen, titular de la Dirección General de Cómputo y Tecnología de Información y Comunicaciones (Dgctic) de la BUAP, durante una rueda de prensa donde agregó que lo anterior es resultado de un convenio que se firmará esta semana entre el Instituto Nacional de (Inaoe) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con fin de optimizar el análisis de los datos generados por dichos observatorios.

Informó que 140 kilómetros de fibra óptica comunicarán al INAOE y el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), con el “High Altitude Water Cherenkov” (HAWC, por sus siglas en inglés) y el GTM; asimismo, en la zona metropolitana se instalarán 60 kilómetros que permitirán que las unidades académicas y dependencias universitarias de la BUAP, ubicadas en la ciudad de Puebla, estén comunicadas.

Precisó que con ello se conectará a las diferentes unidades académicas de la máxima casa de estudios poblana, sus preparatorias y el Complejo Cultural Universitario (CCU); en una primera etapa –aseveró– se beneficiará a 150 mil estudiantes y se espera que conforme avance el proyecto esta cifra se duplique.

Destacó que el objetivo es mostrar que Puebla es un estado “ejemplo” en materia de conectividad, además de que se abaratarán los costos en los pagos internet, los cuales la institución realiza por separado y que representa al menos un millón de pesos por cada unidad académica.

También anunció que la universidad será sede de la trigésima Reunión Semestral de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), otoño 2015.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales