Por Lorena González Guzmán

En 2014, fueron contabilizadas 117 escuelas públicas de nivel básico en condiciones “no óptimas” en Puebla, por ello, se colocó en séptimo lugar nacional y en el país se detectaron 2 mil 623 con problemas en sus infraestructuras.

Lo anterior de acuerdo con el informe “Censo Educativo. Radiografía del dispendio presupuestal” del centro de análisis y políticas públicas, México Evalúa.

En el estado de Puebla –en 2014— los inmuebles “no óptimos” representaron el 4.4 por ciento del total nacional.

791 escuelas poblanas con techos inadecuados

El reporte indicó, que en el caso de Puebla, identificó 791 planteles con techos de lámina, cartón palma y paja –lugar 16 en el país–; también había 91 escuelas con piso de tierra o materiales removibles –se colocó décimo con este problema–; en tanto, existían 66 planteles con paredes de materiales frágiles –lugar 10 a nivel nacional-.

Mientras que 28.6 por ciento de las escuelas públicas en la entidad no tenían agua corriente y 8.6 por ciento de las instituciones carecían de electricidad; el 37.9 por ciento de las escuelas no contaban con drenaje y el 10.5 por ciento funcionaba sin sanitarios.

A nivel nacional se detalló que de las escuelas identificadas con deficiencias: 2 mil 241 fueron construidas con material precario, 215 se consideran escuelas móviles y 167 son escuelas sin construcción, es decir, en las que se enseña prácticamente a la intemperie.

Chiapas, el caso más grave

Chiapas encabeza la lista, con 541 escuelas en estas condiciones; Guerrero es segundo, con 290; seguido de Oaxaca, con 254; Veracruz, con 242; Jalisco, con 155 y en sexto puesto aparece Michoacán, con 139.

Al contrario los estados con el menor número de instituciones escolares construidas con materiales no adecuados fueron Aguascalientes, Distrito Federal, Tlaxcala, Colima y Campeche con 1, 6, 9, 10 y 12 escuelas, respectivamente.

Más de 81 escuelas en el país, sin drenaje

México Evalúa indicó que el problema radica es que los presupuestos educativos no necesariamente se traducen en la construcción de escuelas con la infraestructura adecuada para el desarrollo de los estudiantes.

Según el organismo, el censo evidencia problemas relevantes respecto a los servicios básicos con los que cuentan los planteles escolares públicos en el país, ya que –81 mil 718- no cuentan con drenaje, 20 mil 152 no tienen sanitarios.

Asimismo, 55 mil 101 carecen de agua corriente, 34 mil 120 tienen de techos de materiales; 18 mil  564 no tienen energía eléctrica; 3 mil 469 escuelas tienen piso de tierras o materiales removible; en tanto, 2 mil 117 tienen paredes de materiales frágiles.

El organismo propone que para que los recursos educativos tengan un buen uso para la mejora en infraestructura deben ser asignados con mecanismos de transferencia y rendición de cuentas.

 

Sección: Educación

Foto: EsImagen

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