En 2015, el programa de emprendimiento Enlace + E del Itesm apoya a 130 emprendedores con Pymes de alto valor agregado a través de asesorías durante dos o tres años por parte de más de 400 mentores en 12 capítulos del país.

Así lo señaló Mónica Pedró Gascó, responsable nacional de la Red Enlace +E, quien agregó que  cada año se asesora a más emprendedores que tienen proyectos innovadores y con compromiso social hacia las regiones donde se encuentran.

Lo anterior en el marco del quinto panel de dicho programa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) del campus Puebla, que se llevó a cabo este jueves, donde fueron seleccionadas tres empresas, dos fueron de forma parcial –las cuales tendrán la asesoría empresarial– y dos fueron rechazadas.

Ángulo 7 –como empresa incubada en el Tec de Monterrey– quedó seleccionada de forma parcial, después de haber pasado las anteriores etapas del concurso.

Otras empresas aceptadas fueron en la Red Enlace+E: Ratio de  desarrollo y creación de tecnología, Graph de diseño y Satman de Facturación; mientras que Technit Solution fue parcialmente aceptada.

 

Entregan premio al Itesm de Puebla

Asimismo, Pedró Gascó entregó un premio al Centro de Cultura Emprendedora del Itesm de Puebla, por el apoyo que ha dado al sistema de emprendimiento de dicha institución.

Señaló que más allá de que existan préstamos bancarios para los proyectos emprendedores, lo fundamental es “tener buenas ideas y las agallas de emprenderlas; el que tengas inversión es colateral, lo importante es la formación y que tu idea la quieras llevar a cabo, luego vendrán los préstamos”.

Agregó que la ventaja del programa Enlace +C es que los emprendedores pueden acceder a otros proveedores y clientes, pues se les asigna un consejo técnico que los orienta sobre las decisiones de la empresa.

 

40% de empresas desaparecerán por falta de innovación

Por su parte, Margarita Herrera Avilés, directora del Centro de Cultura Emprendedora del Itesm en Puebla, dio a conocer que de acuerdo a estadísticas se prevé que en 2027 desaparezcan el 40 por ciento de las empresas actuales a nivel mundial por falta de innovación,  mientras que el 75 por ciento de las empresas se crearán en estos años.

Reiteró que desaparecerán las empresas que no se adapten a los cambios tecnológicos y no aporten valor agregado a sus regiones.

Agregó que la incubadora del Tec de Monterrey en Puebla ha apoyado a más de 200 empresas.

Asimismo, agradecieron a los mentores, quienes donan –explicaron— horas de experiencia, con el fin de que las empresas escalen.

 

Perfil del emprendedor, fundamental

Agregaron que las empresas son evaluadas en tres aspectos: el perfil del emprendedor, es decir que se vea que “hay pasión por su negocio”, su innovación y su compromiso social.

En tanto, entre los empresarios y mentores que acudieron estuvieron: Víctor Valerio Mercado, Claudia Pérez Lezama, Juan Carlos Ramírez Flores, Alfredo Sánchez Hevia, Ignacio Lozano, Iván Alvárez, Gerardo Larraza, Mauricio Mora, Antonio Zaraín, José Ignacio Menéndez, Luis Gerardo López y Mariana Carvajal.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...