Por Patricia Chong

Hasta septiembre de este año, se han registrado 60 feminicidios en Puebla, lo que supera los 54 casos alcanzados durante 2014; la lista es encabezada por la capital poblana, seguida por Atlixco, Tecali de Herrera, Tecamachalco y Tehuacán.

Así lo dio a conocer Lourdes Pérez Oseguera, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, tras la presentación del cuarto congreso “Los derechos de las niñas, niños y adolescentes: avances y desafíos”, que se realizará el 29 de octubre.

Señaló que uno de cada tres feminicidios ocurridos en lo que va de 2015, sucedieron en la ciudad de Puebla.

Agregó que la cifra de 60 feminicidios contrasta con los 18 que se tienen registrados en el programa de género de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

“Hay que exigir a las autoridades que documenten mejor, que tengan datos más fiables de estos delitos porque muchos asesinatos de mujeres con dolo o signos de tortura que han ocurrido en el estado no los está tipificando como feminicidio”, acusó.

 

Atlixco y Tecali , segundo y tercer lugar en feminicidios

Agregó que los asesinatos de mujeres en la entidad durante los últimos cinco años sumarían cerca de 200, siendo la capital el principal foco rojo, seguida en este índice por Atlixco, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Amozoc, Acatzingo y Tepeaca.

Indicó que en el estado aumentó 7.4 por cierto los embarazos en adolescentes de 14 a 17 años de edad y añadió que es importante visualizar esta situación, ya que varios feminicidios ocurren entre menores de edad.

Destacó que urge una alerta de género para la entidad, la cual –explicó– obligaría al estado a definir una estrategia única para combatirlo, además de medidas de prevención y atención de víctimas tanto en casos de violencia como en desaparición de mujeres.

“Se debe generar un modelo de atención no solo para las personas afectadas, sino también para las poblaciones donde está siendo recurrente el número de asesinatos con dolo y odio hacia las mujeres”, dijo.  

 

167 feminicidios en casi tres años

Por su parte, la directora del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Vianeth Rojas Arenas, indicó que esta organización tiene contabilizados 167 feminicidios de 2013 a 2015; sin embargo, al no establecer una tipificación del mismo, esta cifra puede variar.

Indicó que no existen datos oficiales, ya que muchos feminicidios, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) los consigna como homicidios dolosos. Por ello, exigió que se analicen los expedientes de 300 casos de este tipo

“No sabemos en realidad cuál es la situación de violencia en el estado de Puebla… Lo que es evidente es el alza de homicidios dolosos con alta violencia contra mujeres”, dijo.

Agregó que aunque se modificó el Código Penal, en el tema de feminicidio, no se ha actualizado el protocolo; además, de que en 2013 no existía ninguno y por ello varios homicidios dolosos se podrían haber catalogado como feminicidios.

Agregó que en el estado “no hay una sola queja de restricción para los agresores… No se está haciendo nada en prevención”.

Cabe mencionar que el pasado fin de semana se sumaron tres feminicidios más en la entidad.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...