Por Redacción

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, nombró secretario de Desarrollo Sustentable a Roberto Russildi Montellano, vicepresidente de Javer, una de las principales constructoras del país.

Sin embargo, el vicepresidente de la constructora Javer ha sido ligado a Rodríguez Calderón desde que era alcalde de García, en 2009, donde obtuvo terrenos para desarrollar de forma poco transparente, acciones por las que enfrentó demandas penales y la empresa tuvo que indemnizar a los dueños de los predios.

Asimismo,  Rodríguez Calderón enfrentó  acusaciones por intervenir a favor de la constructora para hacerse ilegalmente de las 80 hectáreas que la comunidad, tenía en su propiedad desde los setenta.

El litigio por los terrenos duró dos años, finalmente un juez acreditó a los afectados como dueños legítimos y obligó a la empresa a indemnizarlos y reubicarlos.

Russildi Montellan tendrá a su cargo la secretaría encargada de establecer, instrumentar y coordinar las políticas, estrategias, planes, programas y acciones que promuevan el desarrollo urbano y medio ambiente sustentables en Nuevo León.

 

Acusaciones desde 2007

En 2007, estos dos personajes ya habían estados ligados, cuando  “El Bronco” era director de la Coordinación de Proyectos Estratégicos Urbanos de Nuevo León.

En esa ocasión, la empresa que dirige Russildi, resultó involucrada en un caso similar, cuando a los comuneros de La Ventura, el ahora gobernador de Nuevo León, se comprometió a regularizar sus tierras a cambio de que aceptaran la reubicación propuesta por Javer para vivir en un nuevo asentamiento en este municipio.

Asimismo, de acuerdo con información que aparece en el Registro Público de la Propiedad hay un contrato de compra-venta en el que Rodríguez Calderón aparece como copropietario, a partes iguales, con Russildi, de un terreno de 152 mil 438 metros cuadrados, en la localidad de Garza y Capellanía, en el municipio de García.
El terreno se compró el 16 de octubre de 2012, 15 días antes de que dejara el cargo de edil de García, lo que llevó a establecer un conflicto de intereses.

Fuente: El Financiero/

Editado por Gabriela Xelano Trujillo

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...