Por Redacción

Saturnino Herrán fue un pintor mexicano, originario de Aguascalientes, que destacó en la corriente del indigenismo; murió el 9 de octubre de 1918, a la edad de 31 años, para recordar su trabajo, aquí te dejamos siete de sus obras.

1. “Mujer en Tehuatepec” de 1914

En ese mismo año, se casó con Rosario Arellano, no tuvieron hijos.

2. “La Criolla del Mantón” de 1915

Herrán no sólo pintaba bajo la corriente del indigenismo, sino que también aprendió el uso de la fotografía en la pintura y las corrientes que influyeron en el arte moderno europeo, como el japonismo y el art nouveau.

3. “La ofrenda” de 1913

El poeta Ramón López Velarde, amigo del pintor, lo describió como “El más mexicano de los pintores y el más pintor de los mexicanos”.

4. “La criolla de la mantilla” de 1917

Esta pintura se encuentra en el Museo de Aguascalientes, donde está toda una colección de pinturas de quien fue alumno de pintores como Gedovius, Izaguirre y Fabrés.

5. “El flechador” de 1917

Herrán comenzó sus estudios de pintura en 1904 en la escuela de Bellas Artes.

6. “La leyenda de los volcanes” de 1909

En dicho tríptico, Herrán plasmó el desnudo total de los modelos, demostrando y haciendo uso de las facultades del modernismo, el cual, apenas comenzaba a ser aceptado por la sociedad hermética de principios de siglo.

7. “Nuestros dioses antiguos” de 1916

Un año antes, en 1915, es nombrado profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes en la cátedra de dibujo al desnudo, a la vez, también se desempeñaba como maestro en la Escuela Nacional de Maestros, mientras produjo “Herlinda” y la colección “Criollas”, además de “Nuestros Dioses”.
 

Foto: Especial
Fuentes: Arte.linio/ México desconocido/ Universidad de las artes
Editado por: Selene Sosa

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...