Por Tania Damián y Carmen Garcés

Si el gobernador Rafael Moreno Valle fuera candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones presidenciales del 2018, en el mejor de los casos, obtendría el 13 por ciento de los votos, de acuerdo a Consulta Mitofsky.

El primer lugar sería para el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, y el segundo sería para Manilo Fabio Beltrones Rivera del PRI, con el 15.8 por ciento.

En la encuesta, Moreno Valle quedó situado por debajo de la panista Margarita Zavala Gómez del Campo, quien logró en el mejor de los escenarios el 14.5 por ciento de los votos.

En tanto, los candidatos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, logró el 18.1 por ciento de los votos; Manilo Fabio Beltrones Rivera con el 16.4 por ciento de los votos y Luis Videgaray Caso obtuvo en el mejor de los escenarios el 16. 3 por ciento de los votos.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador obtuvo en el mejor de los escenarios el 17.7 por ciento de los votos. Por su parte, Miguel Ángel Mancera Espinosa tuvo el 13 por ciento en el mejor de los casos.

 

Otros escenarios de Moreno Valle

En otro escenario, Moreno Valle obtuvo el 12.6 por ciento de los votos, por debajo de Miguel Ángel Osorio Chong con el 18.1 por ciento, Andrés Manuel López Obrador con el 14.8 por ciento y Miguel Ángel Mancera Espinosa con el 13 por ciento; y por arriba de Jaime Rodríguez “El Bronco” con el 7.6 por ciento.

Un escenario más para Moreno Valle, es donde obtiene el 12.1 por ciento, quedando situado por debajo de Luis Videgaray Caso con el 16.3 por ciento, Andrés Manuel López Obrador con el 16.1 por ciento y Miguel Ángel Mancera Espinosa con el 12.6 por ciento; arriba de Jaime Rodríguez “El Bronco, quien obtuvo el 6.1 por ciento.

 

PRI con 20.4% contra 14% del PAN

Por partido político, el PRI-PVEM logró el mayor porcentaje, con el 20.4 por ciento de los votos, seguido por el PAN con el 14 por ciento, continuando el PRD con el 11.9 por ciento y Morena con el 9.3 por ciento. Mientras que el 37.8 por ciento no se declaró a favor de ningún partido.

La encuesta enfrentó a los tres posibles candidatos por el PRI; a los dos posibles candidatos del PAN, Moreno Valle y Zavala Gómez del Campo; así como a los candidatos únicos por el PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa; por Morena, Andrés Manuel López Obrador y el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Consulta Mitofsky señaló que a diferencia de otros sexenios, hasta el momento no hay ventajas claras para las elecciones del 2018 y que nadie tiene una candidatura asegurada basada en popularidades.

Cabe mencionar que la encuesta fue aplicada a mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar, del 11 al 13 de septiembre de 2015.

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...