Debido a la creatividad de sus investigadores, tres productos de la BUAP han alcanzado el estatus de innovación: un talco cicatrizante para pie diabético llamado Nanoderma, un Estimulador de Crecimiento Vegetal y una Plataforma Robótica

Además de ser parte de la “Oferta Tecnológica BUAP”, estos desarrollos posicionan a la institución como referente nacional en materia de transferencia tecnológica.

A través del Fondo Sectorial de Innovación (Finnova), la Universidad respaldó estos tres proyectos científicos, logrando colocarlos en la etapa de comercialización para incrementar su impacto en la sociedad.

De acuerdo con la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), durante el último año 33 proyectos científicos de la BUAP solicitaron su registro de patente a nivel nacional, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); y seis ante el OMPI (Word Intellectual Property Organization), vía Ginebra, Suiza, con el propósito de obtener su patente a nivel global, la denominada PCT (The International Patent System).

Durante este periodo se han otorgado cinco patentes nacionales y tres a nivel internacional, pues los proyectos universitarios cumplen tres requisitos básicos: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

 
Con ciencia, la BUAP contribuye a la salud y bienestar de la sociedad

Nanoderma, talco cicatrizante para pie diabético que se distribuye en las Farmacias Universitarias Fleming desde el 2014, es uno de los inventos que ha alcanzado el estatus de innovación; representa la primera transferencia tecnológica de la Institución en ser comercializada.

“Es una aportación de la BUAP para aliviar a pacientes con cicatrices causadas por la diabetes y que tienen riesgo de perder algún miembro. El producto tiene componentes de nanopartículas para la cicatrización y secado de la herida. Los análisis, muestras y estudios de campo realizados garantizan resultados exitosos. 

Aquí se demuestra que la labor de investigación universitaria sirve y puede redituar a la sociedad elevando su calidad de vida”, sostuvo Jaime Cid Monjaraz, coordinador de Transferencia Tecnológica de la DITCo.

Por su parte, Miguel Ángel Hernández Espinosa, investigador del Departamento de Zeolitas del Instituto de Ciencias de la BUAP y creador de este talco, comentó que es una satisfacción “muy enorme que personas de escasos recursos con ese padecimiento, al enterarse de la existencia de Nanoderma, se acerquen con nosotros para adquirirlo. Más gratificante es ver cómo los pacientes sanan sus heridas. Esa es la recompensa a la labor de los científicos”.

 
De la academia a la transferencia tecnológica

A través del Fondo Sectorial de Innovación (Finnova), de la “Convocatoria de bonos de fomento para la innovación, a través de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento”, la BUAP apoyó tres proyectos científicos de sus investigadores con el propósito de comercializarlos, pues representan soluciones efectivas a diversos problemas, en este caso de salud y producción agrícola.

“Desarrollo de un paquete tecnológico para la comercialización de un producto farmacéutico de nanomateriales híbridos indicado en el proceso de cicatrización” o Nanoderma; “Inoculante multiespecies para potenciar el crecimiento de plantas”; y “Desarrollo de un paquete tecnológico para promover la fase comercial de una plataforma robótica”, son los tres proyectos que integran parte de la “Oferta Tecnológica BUAP”.

Cid Monjaraz agregó que es de suma importancia animar a los empresarios a conocer la tecnología que se produce en la BUAP, invertir en ella para generar mayores beneficios para académicos, estudiantes y sociedad.

En ese sentido se han realizado acciones importantes durante el último año, como el apoyo a 38 proyectos de Innovación Tecnológica para Consultores, en las áreas de agroalimentación, salud, electrónica, computación, energía y medio ambiente, materiales, biotecnología y sociales.

Asimismo, se realizó el Día de la Patente BUAP 2015, para dar a conocer los últimos 33 proyectos universitarios que solicitaron su registro de patente ante el IMPI. Con la misma intención de socializar el conocimiento, se llevó a cabo el Segundo Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica, en el que participaron 133 equipos de estudiantes con proyectos de innovación, de los cuales 80 fueron aprobados en las áreas de emprendimiento social, tecnología intermedia, alta tecnología y Apps.

 
La Plataforma Robótica y el Estimulador de Crecimiento Vegetal

Actualmente existen tres productos marca BUAP que han alcanzado el estatus de innovación. El talco cicatrizante para pie diabético llamado Nanoderma, un Estimulador de Crecimiento Vegetal y una Plataforma Robótica, éstos dos últimos en fase de escalamiento industrial –previa a la etapa comercial-, por lo que se busca establecer relaciones con diversas compañías para su venta.

Los desarrollos forman parte del programa denominado “Oferta Tecnológica BUAP”: muestra de los resultados de la investigación científica desarrollada por los académicos de la Institución, para brindar soluciones a diversos problemas.
El Estimulador de Crecimiento Vegetal es una formulación hecha a base de bacterias, la cual estimula el crecimiento de plantas de jitomate, frijol, papa y maíz. Su uso permite incrementar la productividad del campo agrícola, gracias al aumento de la disponibilidad de nutrientes hacia las plantas.

La Plataforma Robótica consiste en un brazo robótico que permite realizar múltiples funciones, como automatizar procesos de producción en la industria, al que es posible añadirle aditamentos para pintar, trasladar objetos, soldar e incluso ayudar en acciones físicas a personas con discapacidad.

La institución ha realizado una importante labor en la protección intelectual de los desarrollos tecnológicos de sus investigadores, a través del registro de la solicitud de patente ante el IMPI y estancias internacionales. Así, la Máxima Casa de Estudios de Puebla acerca los descubrimientos de sus científicos a una sociedad que día a día demanda alternativas inteligentes para solucionar sus principales problemas.

Foto: cortesía BUAP

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...