Por Patricia Chong

En dos años, se construyeron siete edificios multiaulas, se amplió la matrícula, se entregaron 181 plazas de tiempo completo y el costo de los trámites de titulación disminuyó 60 por ciento, informó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

Durante su segundo informe de labores, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)  agregó que se agilizó el proceso de titulación con la creación de una ventanilla única para realizar el papeleo.

Asimismo, dijo, que se crearon y remodelaron unidades regionales, las cuales están en 22 municipios, lo cual significa el 15 por ciento de la matrícula total; son  estudiantes que provienen de 178 municipios.

Explicó que a partir de enero de 2016, la BUAP recibirá a 2 mil 30 nuevos alumnos pues los planes académicos ahora serán semestrales, hecho que no ocurría desde hace más de 20 años y que permite que más jóvenes ingresen a la máxima casa de estudios poblana. 

 

80 carreras y 103 posgrados

Indicó que se crearon cinco licenciaturas, así como posgrados –aunque no precisó el número–, sumando un total de 80 carreras, en las modalidades presencial, a distancia y semiescolarizado, y 103 maestrías y doctorados; así como 19 bachilleratos y un nuevo Técnico Superior Universitario en Imagenología.

Explicó que las nuevas carreras son Administración y Dirección de Pymes; Mercadotecnia y Medios Digitales; Negocios Internacionales; Readaptación y Activación Física y Dirección Financiera, esta última cuenta con una doble titulación expedida por universidades de Estados Unidos y China.

Mientras que 40 por ciento de los docentes –en total mil 838– se vieron beneficiados con la entrega de 181 plazas de tiempo completo, además se otorgaron mil 186 definitividades y promociones con el nuevo Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (Rippa), además 244 trabajadores no académicos recibieron promociones.   

Añadió que se implementaron kioskos sustentables donde se recargan dispositivos electrónicos al hacer ejercicio en una bicicleta fija.

 

Se crea ciclovía universitaria

En el tema de infraestructura, destacó la sinergia con el gobierno estatal pues se ha realizado una “gran inversión” para la construcción de siete multiaulas y dos multilaboratorios, que permiten aprovechar “el máximo de espacio con una sola inversión”, pues estos permiten que estudiantes de diferentes carreras afines reciban clases en inmuebles mejor equipados.  

 

A lo que sumó el recientemente inaugurado Parque Lineal Universitario, que conecta 4.8 kilómetros de CU al centro histórico, cuyo costo fue de 45 millones de pesos y el Laboratorio Nacional de Supercómputo, la cual es “una de las 500 computadoras más poderosas del mundo”.

Asimismo, destacó que dos de cada diez jóvenes han obtenido apoyos para continuar en la institución, mediante la entrega de 14 mil 695 becas y otras 3 mil 234 de tipo alimenticio; además de 4 mil tabletas electrónicas que recibieron los mejores promedios.

 

Son ya 16 farmacias Fleming

Indicó que la seguridad de quienes integran a la BUAP es un tema primordial, por lo que se inauguró la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) y se fortaleció el programa sendero seguro, con la instalación de cámaras en los alrededores de las unidades académicas y administrativas.

En materia de salud, se construyeron dos Unidades de Medicina Familiar en CU y en el área de la salud, así como la Farmacia Flemig número 16, en el Complejo Cultural Universitario (CCU), para que los universitarios tengan mayor acceso a este servicio.

En otras obras, destacó la construcción de rampas en varias unidades y un elevador para que personas con discapacidad y de la tercera edad puedan acceder al edificio Carolino; así como el foro artístico Concha Acústica en Ciudad Universitaria.

 

Foto:  EsImagen

incendios forestales