Por Redacción

De las 54 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, 17 estarán encabezadas por mujeres en esta 63 Legislatura, dos más que en la pasada administración, por parte de seis de los ochos órganos políticos que la integran.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 23 comisiones, de las cuales siete estarán encabezadas por mujeres; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo siete y definieron que dos comisiones tendrán como titular a una mujer.

Asimismo, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 12 comisiones, una la presidirá una mujer, así como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que le fueron asignadas cinco.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo cuatro comisiones, de ellas, dos serán presididas por el género femenino; Movimiento Ciudadano tuvo tres comisiones, una de ellas para una mujer.

Entre las comisiones más relevantes, como la de Gobernación, quedará a cargo de la priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente, hermana del subcomandante Marcos; la de Hacienda, con la panista y excónsul, Gina Cruz Blackledge.

Asimismo, Educación, estará en manos de la exsecretaria del PRD, Hortensia Aragón Castillo, Distrito Federal, con la excandidata presidencial Cecilia Soto González, y Radio y Televisión, con la exsubsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García.

Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social obtuvieron una comisión cada uno, la cual estará encabezada por un hombre.

Cabe recordar que en la pasada Legislatura, había 15 mujeres al frente de una comisión.

Editado por: Marta Romero

Fuente: Excélsior

Foto: Cb television

incendios forestales