Por Redacción

El Ministerio Público de Guatemala reportó 107 muertos este domingo, por el alud ocurrido el pasado jueves, y continúan desaparecidas 300 personas; el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, agradeció a Enrique Peña Nieto por el apoyo.

El pasado 1 de octubre, un deslizamiento de tierra en la colonia Cambray II, del departamento Santa Catarina Pinula –sureste de Guatemala– enterró 70 viviendas.

Sin embargo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se rescataron 95 cuerpos, de los cuales 59 continúan sin ser identificados. La diferencia de cifras se debe a que la Coordinadora obedece a diferentes protocolos oficiales específicos.

Por tal motivo, el gobierno mexicano coordinó una Misión de Apoyo a Guatemala, integrada por elementos de la Policía Federal, las secretarías de Marina (Semar), de Defensa Nacional (Sedena), de Relaciones Exteriores (SRE) y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Dicho equipo fue enviado por Peña Nieto, a través de su secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

La Misión de Apoyo inició actividades la mañana de este domingo en la zona devastada –cerca de 17 mil 600 metros cuadrados–, en donde están concentrados los rescatistas guatemaltecos.

Maldonado Aguirre informó, a través de su cuenta de Twitter, que el agradecimiento a Peña Nieto se llevó a cabo vía telefónica. Asimismo, deseó consuelo a los heridos y afligidos por este desastre, además de pedir fuerzas a los rescatistas.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: El Periódico

Foto: Infobae

incendios forestales