Por Redacción

En lo que va de la actual gestión de la BUAP, las distitnas unidades académicas se han visto mejoradas con ampliadas con nuevas instalaciones, o se rehabilitaron áreas deportivas y de uso común.

La vialidad de acceso a la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica, la cual comprende un área de 3 mil 252 metros cuadrados y una longitud de 387 metros lineales, facilita el ingreso seguro y confortable de sus estudiantes, académicos y personal administrativo.

A fin de descentralizar la educación media superior del estado, la preparatoria “Enrique Cabrera Barroso” Regional, ubicada en Teziutlán, cuenta con un edificio equipado con un área de mil metros de construcción interna y 2 mil 500 metros de edificación externa.

El edificio del Colegio de Danza es una obra arquitectónica destinada a talleres; en sus mil 633.4 metros cuadrados alberga un área administrativa, salones de clases, gimnasio, consultorios de fisioterapia, vestidores y sala de cómputo.

El Edificio de Cómputo de la Facultad de Administración es un espacio que cuenta con una superficie de mil 12.35 metros cuadrados y consta de seis aulas –dos en cada uno de sus tres niveles-, además de cuarto eléctrico, bodega y una oficina del Sistema de Información Universitaria.

La Clínica de Rehabilitación y Endodoncia de la Facultad de Estomatología  dispone de 19 sillones de última generación, así como mil 350 casilleros para el resguardo de equipo, que permiten a los estudiantes tener a la mano las herramientas necesarias para su especialización.

Para contribuir con entornos naturales al sano esparcimiento de los universitarios, se puso en marcha el proyecto Lobolanchas, el cual, en sus 116.50 metros cuadrados, posee dos embarcaderos con 20 lanchas cada uno, un área de convivencia de 270.36 metros cuadrados, una cafetería, caseta para atención y entrega de chalecos salvavidas.

Conocido como “La Guarida del Lobo”, el campo de fútbol americano de Ciudad Universitaria es un espacio reglamentario, confortable y moderno, que en sus 6 mil 448 metros cuadrados, aproximadamente, tiene una caseta de casi 44 metros cuadrados y un pórtico de acceso.

El Edificio de Posgrado de la Facultad de Contaduría Pública, con mil 329.21 metros cuadrados, beneficia a cerca de 4 mil estudiantes, con lo que se atiende la demanda de más y mejores espacios.

 

El edificio “C” de la Unidad Regional de Tecamachalco es un inmueble que beneficia a estudiantes de las ingenierías Agrohidráulica, Agronómica y Zootecnia, y Agroindustrial, así como de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

 

Con la construcción de una barda perimetral de 800 metros, la ampliación y remodelación del consultorio médico escolar y el Departamento Psicopedagógico, y la instalación de un bebedero de agua potable, se garantiza el bienestar de los preparatorianos de la Alfonso Calderón Moreno.

Ubicada a un costado de las taquillas del Estadio Universitario, la cancha de hockey consta de mil 840 metros cuadrados: 800 de pista de juego, 200 de área de calentamiento, 470 de andador perimetral, 69.61 de área de equipos y árbitros, y el resto de gradería para espectadores.

Con instalaciones, equipamiento e infraestructura académica de primer nivel, la extensión Tepeaca de la Preparatoria “2 de Octubre de 1968” tiene tres edificios: dos con aulas y laboratorios y uno destinado a oficinas administrativas; además de una plaza cívica de concreto, andadores, luminarias, barda perimetral, alumbrado exterior, jardinería de áreas verdes y un acceso con acabado de laja negra.

El edificio de Aulas y Cubículos (ING 5) de la Facultad de Ingeniería de la BUAP consta de tres niveles y más de mil 700 metros cuadrados, con el cual se dotan de espacios funcionales y equipados a  480 estudiantes de forma simultánea.

El Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento (COMDE) alberga instalaciones de alto nivel para la práctica deportiva y actividades recreativas de la comunidad BUAP y el público en general.

El kiosko sostenible es una estrategia innovadora para aprovechar energías limpias y fomentar la actividad física, pues al pedalear una de sus bicicletas, pueden recargar las baterías de cualquier dispositivo móvil.

El Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS) de la BUAP posicionará al país como un referente en el procesamiento de datos. Su tecnología única le permite almacenar un Petabyte de información y con sus 272 nodos de cálculo es capaz de procesar datos a una velocidad de 200 Teraflops, el equivalente al rendimiento de aproximadamente 12 mil computadoras portátiles estándar, interconectadas y trabajando al mismo tiempo.

El Edificio Multiaulas 5, de Ciudad Universitaria, es un ejemplo de infraestructura educativa diseñada a la altura de las necesidades de los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje.

El Multiaulas del Complejo Universitario de la Salud, en Teziutlán, el número 6 en la BUAP, contribuye a la educación con espacios funcionales e idóneos, además de cubrir las necesidades de la ampliación de la matrícula en el interior del estado.

Rodeada por una extensa variedad de especies vegetales, la Concha Flotante sobre el lago del Jardín Botánico Universitario es un nuevo recinto cultural,  diseñado por universitarios de la BUAP para los poblanos.

El Parque Lineal Universitario nació para satisfacer las necesidades de movilidad de poblanos y universitarios de forma sustentable; con sus 4.8 kilómetros lineales, une el campus central de la BUAP con el zócalo capitalino.

El edificio para la Dirección de Apoyo y Servicios Universitarios se construyó para atender dos temas prioritarios en la BUAP: la salud y seguridad de sus universitarios.

Con la Unidad de Medicina Familiar,  ubicada en Ciudad Universitaria, se atenderá y cuidará la salud y bienestar de los derechohabientes del campus más grande de la BUAP.

La puesta en marcha de la sucursal 16 de Farmacias Universitarias Fleming amplía la cobertura de servicios farmacéuticos y garantiza la dispensación profesional de medicamentos de calidad, por parte de los colaboradores de esta empresa con 30 años de trayectoria.

La Unidad de Medicina Familiar del Área de la Salud es un espacio de calidad destinado a brindar atención médica, descentralizar los servicios, agilizar las consultas y proporcionar a los derechohabientes del HUP consultorios médicos de primera calidad.

El Multiaulas del Área de la Salud representa el inmueble número 7 de la BUAP en adoptar un innovador esquema de infraestructura educativa, diseñado para ofrecer espacios funcionales y beneficiar a un mayor número de estudiantes.

El elevador ubicado en el segundo patio del Edificio Carolino representa una de las acciones de la BUAP, para garantizar una mayor inclusión de los universitarios, pues facilita el acceso de las personas con discapacidad y de la tercera edad a la planta alta de este inmueble histórico.

La ciclovía CCU, con sus 991 metros de longitud cubiertos por una capa de concreto hidráulico de 12 centímetros de grosor, es para los estudiantes de las unidades académicas de la zona del Complejo Cultural Universitario, la solución para satisfacer sus necesidades de movilidad.

 

{gallery}aaz{/gallery}

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...