Por Redacción

A 47 años de la matanza de un número no cuantificado de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el 46 por ciento desconoce  este acontecimiento, ocurrido el 2 de octubre de 1968.

Lo anterior, un porcentaje alto para tratarse de un asunto de interés nacional y de uno de los capítulos más obscuros de la historia de México.

Esta misma encuesta se realizó en 2002, la cual arrojó que todavía el 62 por ciento recordaba qué sucedió en lo que comenzó como un mitin de estudiantes.

De la cifra antes mencionada, el 98 por ciento contestó correctamente que fue “la matanza de los estudiantes”. Este año, hubo una leve diferencia, pues el 95 por ciento respondió de forma acertada.

 

En el DF crece desinterés por el movimiento estudiantil

Sin embargo, en lo que refiere al Distrito Federal, en donde fue dicho movimiento estudiantil, este año sólo el 11 por ciento no supo responder qué había ocurrido el 2 de octubre.

En tanto, los que dijeron recordar Tlatelolco, en 2002, el 80 por ciento lo consideró como “muy y algo importante”. Esta cifra aumentó en 2015, con el 90 por ciento considerándolo un hecho trascendente.

Asimismo, en la primera encuesta, el 18 por ciento lo consideró “poco o nada importante”. Mientras que este año sólo el 9 por ciento desmeritó el movimiento estudiantil.

De lo anterior, el 38 por ciento dijo que “se ha olvidado con el tiempo”, y en el Distrito Federal, el 34 por ciento respondió de la misma forma.

Según la investigación realizada por el diario británico The Guardian, se registraron 325 muertos, pese a no existir una cifra oficial en México, así como tampoco de heridos o detenidos.

Otro punto que destacó el estudio fue que, a nivel nacional, el 53 por ciento de los entrevistados en septiembre de 2015 aún “tiene presentes los hechos del 2 de octubre de 1968”, y en el Distrito Federal, 63 por ciento aún lo considera relevante.

El resto de los porcentajes correspondieron a las respuestas de “no sé y no contestó”, tanto en 2002, como en este año.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: Parametría

Foto: Chilango

incendios forestales