Por Álvaro Conrado Pérez Aquino 

Raúl Castro Russ, Presidente constitucional de la isla de Cuba, subió la semana pasada a la máxima tribuna en la sede de las Naciones Unidas y ante los micrófonos de la comunidad mundial, con accionar lento y precavido, entre la algarabía de los aplausos de la mayoría de los representantes de las naciones, preparando su voz temblorosa por la emoción y los nervios, inició su discurso con algo que ha sido repetitivo desde hace ya muchos años, el reclamo del cese al bloqueo financiero, comercial y económico  de parte de los Estados Unidos hacia la Isla. 

Este reclamo, primeramente, lo vino haciendo Fidel Castro Russ desde cuándo era presidente y ahora su hermano lo ha continuado, hasta con mayor insistencia y endurecimiento del acento,  desde que se reiniciaron las pláticas para la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La voz de Raúl Castro se tornó fuerte y el tono más duro ahora arropado por la comunidad de naciones, por las opiniones en contra del boqueo a lo que Estados Unidos llama Embargo, e instó para que se devuelva inclusive, antes que nada y a la mayor brevedad posible, el territorio ocupado por los Americanos en Guantánamo, donde actualmente se encuentra toda una fortaleza penitenciaria, y el ejército desplegado también como base militar, o satélite espía Americano.

Es decir, Cuba va por todo y en definitiva, pues se entiende que no podría ser de otra forma, y cómo no aprovechar por el mandatario cubano la oportunidad del reclamo, donde el eco tendrá repercusión en todo el mundo, únicamente que también ese reclamo se torna añejo y desvencijado, por edad de su inicio y porque no ha tenido, hasta hoy, respuesta favorable, quiero decir, que las naciones se mantendrán expectantes en torno a ello, pues declaraciones importantes a este respecto, no fueron vertidas o por lo menos publicadas a ocho columnas.

Los Castro, ambos pasaran, sí, a la historia, el primero por haber iniciado la guerra armada, echar de Cuba a los Americanos, Ingleses y Franceses  y mantener la resistencia; el otro, porque tal vez verá culminada esa lucha, esa resistencia, luego de varias generaciones, luego de más de medio siglo de embargo y marginación de Cuba en el ámbito internacional, de falta de oportunidades de desarrollo tecnológico y económico, más que el logrado, mientras la antigua Unión Soviética le pudo brindar en los tiempos de la guerra fría. 

 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...