Así funcionará el servicio de grúas en la ciudad de Puebla
Así funcionará el servicio de grúas en la ciudad de Puebla. Foto: EsImagen

Por: Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

En el estado de Puebla es necesario una norma que regule las tarifas de las grúas que ofrecen el servicio de arrastre, ya que a los automovilistas llegan a cobrarles hasta 7 mil pesos y a los autotransportes 27 mil pesos.

Así lo denunciaron, varias asociaciones de transportistas, tras entregar un oficio en el Congreso local para solicitar una audiencia con la Comisión de Transportes que preside el diputado Julián Rendón Tapia, para realizar mesas de trabajo y tratar dicho tema.

Arturo Balderas Moyan, representante de la organización, Corresponsabilidad en el Transporte, agregó que las pérdidas económicas para el sector de autotransporte de pasaje y turismo son superior a los 10 millones al año, debido a que pagan demasiado por servicios de los gruyeros cuando los necesitan.

Cobros excesivos de grúas que  no están reguladas

Reiteró que en el estado el servicio de arrastre es de 2 mil 500 hasta de 7 mil pesos para automóviles, y para los vehículos pesados como autobuses o tractocamiones el cobro asciende hasta los 27 mil pesos, mientras que a nivel federal cobran 600 pesos.

Asimismo, dijo que de las más de mil grúas que se dedican al arrastre de vehículos, sólo el 20 por ciento de ellas cuenta con placas y permisos para operar y dar el servicio dentro de la entidad poblana.  

Sostuvo que existen otras irregularidades dentro de las mismas, como carencia de equipo para hacer los arrastres sin dañar las unidades lo que representa un gasto, incluso superior a las averías que se pueden generar, así como el pago del servicio sólo en efectivo sin emitir facturas por lo que los clientes no se pueden quejar.

Además de la falta de un organismo que defienda de manera jurídica a los usuarios de los servicios y que haya corralones autorizados con garantías para la integridad de las unidades durante su estancia.  

Profeco sin poder auxiliarlos

Por su parte, Pedro Mendoza Cruz, subdirector de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), mencionó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no los puede auxiliar, debido a que no  hay tarifas claras.

En ese sentido, consideró que para regular los costos, el gobierno estatal puede recurrir a las que se tienen fijadas por la Federación, pues al menos se registran dos servicios de arrastre diarios de sus agremiados.

“La propuesta de las cámaras de transporte en Puebla es que se legisle sobre este tema y homologuen tarifas, pues nosotros estamos dispuestos a dar asesoría a los diputados sobre este tema con el fin de tener una ley que regule este servicio”.

Además de las organizaciones, Corresponsabilidad en el Transporte y Canapat también la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) se sumó a la solicitud que hicieron a los legisladores locales.

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Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...