Por Redacción

La investigadora mexicana Miroslava Cruz Aldrete busca que las personas sordas sean reconocidas como una comunidad lingüística y no como personas con discapacidad; además propone la educación bilingüe para que sean incluidos en sociedad.

Cruz Aldrete aclara que el término sordomudo está mal empleado, ya que este sector no habla porque no pueden escuchar y no por ser mudas. “Ellas, al igual que los demás, merecen una formación que se adapte a sus capacidades”.

La doctora en Lingüística por el Colegio de México (Colmex)  advirtió que el modelo educativo bilingüe debe implicar la enseñanza del español como segunda lengua –en cuanto a escritura y lectura se refiere— ya que esto les permitirá a estas personas a egresar de la educación básica, asistir al bachillerato y después a la universidad.

Sin embargo, no hay desarrollo ni apoyo para este tipo de enseñanza, debido a que la atención a los sordos  se guía por métodos que los ayuden a adaptarse al resto de la sociedad, “trasgrediendo sus capacidades”.

La atención que reciben se limita a términos de rehabilitación o uso de auxiliares auditivos como el implante coclear, sin embargo, estas medidas no visualizan la importancia de que dicho grupo vulnerable adquiera el lenguaje de señas como la natural, por ejemplo.

Objeta que la inclusión es una cuestión de respeto a los derechos humanos y por ello busca la creación e implementación de una educación bilingüe, capacitando a docentes para que puedan enseñar este idioma.

Foto: Especial

Editado por Selene Sosa

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