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Línea 3 del RUTA podría contaminar más si no hay buen diseño. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

Por Diana Juárez y Lorena González

Con 65.3 por ciento de eficiencia, la Línea 1 de la Red de Transporte Articulado (RUTA) de Puebla fue la tercera peor evaluada de los 19 sistemas BRT (Bus Rapid Transit) del país; en tanto, la Línea 2 se colocó en séptimo lugar, con 72.6.

Lo anterior de acuerdo con el “Ranking Nacional de los Sistemas BRT. Evaluación técnica, desde el punto de vista de los usuarios” elaborado por la organización civil “El poder del consumidor”.

El nivel de eficiencia que en general alcanzó la marca RUTA, tras evaluarle 15 aspectos, fue de 69 por ciento; en la información al usuario tuvo 55 por ciento.

En el confort dentro del sistema, con 49 por ciento; recuperación del espacio público, 33 por ciento –la peor calificación que obtuvo–; velocidad de operación, con 44 por ciento y frecuencia de paso por hora, con 50 por ciento.

 

Línea 1, peor en frecuencia de paso por hora

De manera particular, la Línea 1 registró deficiencias en el confort dentro del sistema, con 52 por ciento; espacio público, con 33.3 por ciento; velocidad promedio, con 44.4 por ciento y en frecuencia de paso por hora fue el peor al registrar cero de promedio.

Asimismo, en el caso de la Línea 2 sus más bajos promedios fueron en confort, con 46 por ciento; espacio público, con 33.3 por ciento; velocidad, con 44.4 por ciento.

Por su parte, el Metrobús Línea 5 y Línea 1 del Distrito Federal fueron el primero y segundo lugar, con evaluaciones del 83.3 y 78 por ciento, respectivamente, seguido del Macrobús Línea 1 de Guadalajara, con 76 por ciento.

 

Línea 1 entre los tres peores del país

En contraparte, RUTA Línea 1 de Puebla fue el tercero más deficiente solo por debajo del Vivebús de Ciudad Juárez, con 50.1 por ciento y el Mexibús Línea 2 del Estado de México, con 65 por ciento.

Los otros indicadores para calificar fueron las tarifas, los niveles de servicio en las terminales y estaciones, servicios dentro de los autobuses, profesionalización del sistema –atención a usuarios y limpieza–,  integración modal, infraestructura de integración modal y  seguridad vial –puentes señalamientos–.

Además, seguridad personal –iluminación y cámaras de seguridad—, tecnología en autobuses, velocidad de operación así como monitoreo del servicio.

 

Foto: EsImagen

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