Por Patricia Chong​

Los efectos de la crisis económica podrían reducirse generando medios alternativos de producción como lo es la economía solidaria, que permite crear empresas sociales que aprovechan recursos locales, por lo que la BUAP creó un doctorado.

Así lo señaló el director de la facultad de Economía, Honorio Isidro Ojeda Lara, tras la aprobación –en sesión ordinaria del Consejo Universitario– de la creación del “Doctorado interinstitucional en economía social solidaria”, que se ofertará a partir de agosto del próximo año en la BUAP.

“Lo que se busca es formar estudiantes que puedan enfrentar los retos sociales y económicos que enfrenta el país, pues ante la creciente crisis financiera es necesario generar recursos que no dependan de grandes empresas o corporaciones”, dijo.

Destacó que este programa capacitará a los alumnos en financiamiento, obtención de recursos y formación de negocios, pero dirigidos a la creación de proyectos que fomenten la economía local; aprovechando los recursos y fomentando la actividad productiva.

Este nuevo modelo, dijo, compromete a las personas a trabajar en conjunto, a través de empresas sociales, cooperativas y fundaciones; además –aseveró– ayuda a generar redes de colaboración entre productores.

En tanto, el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, destacó que contará con la participación de 19 profesores provenientes de las universidades Autónoma de Aguascalientes, de Guanajuato,  la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la de Chapingo, pues ofertarán materias en conjunto para reforzar la formación académica. 

Además, como un requisito indispensable, quienes estudien este posgrado deberán realizar un servicio social o trabajo comunitario y se prevé un ingreso bianual de 15 alumnos. 

Lo anterior durante la quinta sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde se avaló por unanimidad esta propuesta.
 

 

Foto: EsImagen

incendios forestales