Por Tania Damián y Carmen Garcés

La regidora María Ruth Zárate Domínguez solicitó ante el Congreso del Estado de Puebla la desaparición de la figura del ayuntamiento de Tecamachalco y se instale en su lugar un concejo municipal; acusó irregularidades del gobierno municipal.

A su vez, presentó una denuncia por actos que dañaron la hacienda pública municipal, estatal y federal ante la Auditoría Superior del Estado de Puebla, contra Silas Peralta Morales, quien es tesorero, Juan Urrieta Urrieta, quien es secretario general y Silverio Pedro Arenas Ruíz, contralor.

Lo anterior porque informó que Juan Urrieta Urrieta, junto con otros regidores firmaron un acta apócrifa, para dar fe de una sesión extraordinaria de Cabildo que no se realizó.

Acusó que ha sido víctima de hostigamiento por parte del presidente municipal panista, Inés Saturnino López Ponce — que incluye el impedir su ingreso al Palacio Municipal, la retención de su salario, amenazas verbales y el retirarla de un acto público –.

 

Comuna no contrata auditores externos

Agregó que la Comuna no contrata auditores externos, provocando la falta información.

Agregó que solicitará medidas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pues teme por su integridad física.

Por su parte, Jorge Díaz, quien es abogado de la regidora, comentó que el Congreso y la Auditoría podrían tardar una semana en dar una respuesta.

Cabe mencionar que a principios de septiembre, Zárate Domínguez fue víctima de discriminación y actos misóginos por parte del tesorero, quien le arrojó billetes durante la sesión de Cabildo, debido al adeudo de su sueldo.

Lo anterior porque a través de su Facebook, la integrante del cuerpo edilicio evidenció al funcionario municipal, quien de una bolsa negra sacó el dinero -209 mil pesos- y se lo tiro frente a la mesa, donde estaba ella.

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...