Por Tania Damián, Carolina Montero

De aprobarse la acción de inconstitucional por el bloqueo a candidatos independientes, se derogarían los artículos que señale la SCJN y será el OPLE el encargado de poner los nuevos lineamientos y no el Congreso local.

Así dio a conocer el consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Luis Martínez López, quien agregó que lo anterior será así porque faltan menos de 90 días para que inicie el proceso electoral, por lo que los diputados ya no pueden legislar al respecto.

Consideró que ya serán los nuevos integrantes del Órgano Público Local Electoral (OPLE) de poner los nuevos lineamientos, ya que se prevé que el máximo tribunal del país de una resolución en noviembre.  

Reiteró que, dependiendo de lo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se derogaría –dejar sin efecto una norma jurídica– el artículo o artículos que establezca.

 

Habría resultado favorable

Martínez López agregó que –de aceptarse—ya no sería necesaria la presentación de los firmantes simpatizantes del ciudadano aspirante a algún puesto político.  

Comparó que una situación similar pasó en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales donde se había establecido un artículo en el que decretaba la asignación de diputaciones a los partidos políticos por sí solos o por haber obtenido el 3 por ciento, así que se promovieron acciones de inconstitucionalidad, por lo que –dijo—se colocó una acotación donde establece que no se puede aplicar, por efecto de inconstitucionalidad.

Dijo que después del proceso electoral, los diputados locales pueden volver a hacer reformas al código electoral.

En tanto, señaló que confía que la SCJN analizará rigurosamente los argumentos de quienes han interpuesto acciones de inconstitucionalidad, además de que los resultados serán favorables.

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...