Por Alejandra Olivera

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, señaló que, esta semana, la Sdrsot emitirá la licitación para la administración y operación del relleno intermunicipal; San Martín Texmelucan podría sumarse.

En entrevista, reiteró que el ayuntamiento de San Martín Texmelucan tiene interés en adherirse a dicho proyecto impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), por lo que el tema tendrá que someterse a consideración de los integrantes del consejo.

De aprobarlo, 20 municipios estarían depositando sus desechos en el basurero que se proyecta en los límites de San Pedro Cholula con San Andrés Calpan, en donde cerca del 80 por ciento de los residuos sería reciclado. 

Por lo anterior, urgió a que la construción se agilice y entre en funcione antes de concluir 2015.

 

Sin definir monto que pagarán las comunas

En entrevista por separado, el también miembro del Consejo Intermunicipal y alcalde de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, indicó que dicho relleno operaría hasta el próximo año y añadió que todavía no se ha definido el monto que pagaran los ayuntamientos por tirar sus residuos en el lugar.

Aseguró que su demarcación será beneficiada, principalmente, por la distancia pues actualmente deposita en sus deshechos en Chiltepeque, donde da una cuota de casi 150 mil pesos mensuales.

Cabe mencionar que el proyecto será concesionado a 30 años; en una primera etapa utilizará 5 de 10 hectáreas donadas por la administración municipal de San Pedro Cholula. 

 

Foto: EsImagen

incendios forestales