Por Redacción

Estudiantes de la BUAP desarrollaron un prototipo de robot limpiador de playas capaz de distinguir obstáculos que dificultan esta tarea, implementando una forma práctica, económica y segura de limpiar cualquier entorno.

El robot funciona a través de sensores ultrasónicos que permiten determinar la distancia de algún objeto con base en el eco emitido y recibido, así lo dijo Aldo Rodríguez Victoria estudiante de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Rodríguez Victoria afirmó que el prototipo se desarrolló a partir de una tarjeta Intel Galileo, que da lectura de los sensores ultrasónicos y de color para poder detectar su entorno y determinar si existen residuos que recoger por medio de un brazo mecánico, asimismo cuenta con puentes en H (circuito electrónico que permite a un motor girar en avance y retroceso).

Por su parte, Luis Alfredo Felipe Flores –otro de los estudiantes–  mencionó que también se utilizaron piezas de madera y de aluminio para poder armar una caja donde se recolectarán los residuos que encuentre y llevarlos a los depósitos correspondientes.

Los demás integrantes del grupo de investigación de robótica móvil de cuarto semestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información son: Juan José Osorio Hernández, Eduardo Contreras López, Alejandro Alvarado Robles y Rodrigo Cuevas Vede.

 

Editado por: Ilse Contreras
Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...