Por Tania Damián

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” aseguró que el triunfo de candidatos independientes en el país representa la segunda revolución mexicana, pues se puede acceder al poder sin necesidad de estar en un partido político.

Indicó que ayudará para que en el país “siga avanzando la nueva independencia, sin el yugo de los partidos”.

Durante su participación en el foro de Mentes Creativas Los Spin Doctors en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, el gobernador electo de Nuevo León señaló que trabajó 18 mil 523 horas para ser gobernador de Nuevo León por la vía independiente, es decir 2 años y medio, los siete días de la semana y 18 horas diarias.

Critica candados a independientes

Criticó a los gobernadores, como el de Puebla, Rafael Moreno Valle, que obstaculizan las candidaturas independientes.

“Los gobiernos están haciendo leyes “anti Bronco”, yo estoy encantado porque me están haciendo famoso sin merecerlo (…) el ciudadano es más poderos que cualquier sistema, que cualquier partido; están cometiendo un grave error”.

“Creo que el gobernador pudiera ser grandioso si libera (los candados). Le mando desde aquí un consejo, que libere, y creo que los poblanos le pondrían un monumento ¿o no? Si deja abierto que el ciudadano compita de manera igual, yo le pondría un monumento, si los gobiernos se quitan la soberbia  de querer ser dueños de la verdad,  los ciudadanos les pondrían un monumento”.

La clave, cercanía con la gente

Rodríguez Calderón aseguró que su secreto para ganar fue “dar confianza y no pedirla” y para ello lo más importante es “estar cerca y dialogar con la gente”, lo cual –aseguró— seguirá haciendo como gobernador.

“A través del Facebook hice mi campaña y continuo en contacto con la gente (…) discuto en Facebook y hasta me peleo”. Afirmó que a través del diálogo logra más aliados.

“Más de 78 mil embajadores broncos van a vigilar a los funcionarios estatales; si la gente dice que alguno no está trabajando bien, le preguntaré, qué pasó, por qué las quejas y si se comprueban, se va”.

Precisó que su gobierno no irá por la confrontación, sino por el diálogo y los acuerdos.

RMV no ganaría la presidencia

Al finalizar su conferencia dio una rueda de prensa, donde señaló que de lograr la candidatura a la presidencia de la República, Moreno Valle, no ganará la elección de 2018, porque “el país está enojado y molesto con los partidos políticos”.

“No sé si Rafael quiera competir, no le he preguntado, le preguntaré cuando lo vea, si los poblanos tiene esa definición de que alguien de Puebla compite, creo que es bueno para los poblanos y creo que tendrá que ganarse esa posibilidad, te voy a decir que no va ganar, el país está enojado y molesto con los partidos políticos”.

Asimismo, negó que Moreno Valle haya financiado su campaña para la gubernatura, como lo señalara el periodista Raymundo Riva Palacio en una columna. “No conozco a Rafael, nunca he estado con él, hay cosas que no me caen bien de él, yo no le pedí apoyo a nadie, menos a un gobernador, los gobernadores no pueden distraer recursos públicos para apoyar a algún candidato, yo estoy en contra de eso y no lo podría hacer. No, no es cierto. Nunca le he pedido nada, ni lo haré”.

Concentrado en Nuevo León

Por otro lado, indicó que a partir del 4 de octubre cuando toma protesta como gobernador de Nuevo León se concentrará en la administración estatal, aunque “si la raza se enterca y pide que yo compita, lo pensaré, no le voy a sacatear al bulto, pero ahorita mi pensamiento completo está en Nuevo León”.

“Las candidaturas independientes son lo mejor que le puede pasar a este país, eso es lo que yo percibo, porque vas a llegar sin compromisos y vas a limpiar al gobierno de los huevones, así como de los burócratas insensibles que es lo que está destruyendo al gobierno”, reiteró. 

“Si un candidato de un partido comete errores, no pasa nada, le da lana al jefe de un partido y se acabó (…) Para las candidaturas ciudadanas, la gente aporta cuando tiene confianza, vamos a quitarle el dinero a los partidos políticos, a ver quien sigue como militantes, en cambio para apoyar a los independientes todos lo hacemos de gratis, cada quien aporta lo que tiene”.

Cabe mencionar que durante su ponencia estuvo acompañado de su publicista, Guillermo Rentería, quien también alentó a los ciudadanos a participar como independientes pese a los candados aprobados por diferentes Congresos locales.

Al congreso Las Mentes Creativas Los Spin Doctors acudieron más de 3 mil personas, entre quienes estuvieron adempas de publicistas y mercádologos, estudiantes, algunos políticos y académicos.

 

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...