Por Tanía Damián y Lorena González

En Puebla, la aprobación de legalizar el aborto creció en 32 por ciento, respecto a 2013; mientras que la opinión en contra cayó 43 por ciento. Actualmente, el 33 por ciento de poblanos está a favor y solo el 32 por ciento en contra.

Lo anterior de acuerdo con el reporte “Una mirada al aborto en Puebla” del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), pues en 2013 el 25 por ciento de los encuestados estaba a favor de la legalización del aborto, mientras los ciudadanos que estaban en contra era del 57 por ciento. La respuesta “depende” pasó del 14 al 31 por ciento.

Por otro lado, en la entidad solo 4 de cada 10 saben que la ley lo aprueba cuando el embarazo sea producto de una violación, lo que se traduce en una restricción al derecho al aborto en el estado –indicó la organización–.

 

Sin difundirse casos donde se permite el aborto

La Odesyr criticó que los casos en los que está permitido la interrupción del embarazo, que en Puebla son cuatro, (violación, accidente, riesgo la vida de la madre, fetos con malformaciones) no se han difundido lo suficiente, ya que hay un desconocimiento generalizado  sobre cómo proceder para acceder a este derecho.

Entre los poblanos, el mayor desconocimiento de cuándo es legal abortar en la entidad fue en el caso de un accidente, con un 83 por ciento; seguido de la situación de malformaciones fetales 67 por ciento dijo desconocerlo; 58 por ciento respondió no saber que en caso de poner en riesgo la vida de la mujer es legal y 55 por ciento no sabía que en caso de violación también procede.

Sin embargo, el documento indicó que los datos del sondeo revelan que la discusión pública  sobre el aborto en Puebla  ha dejado de polarizarse para centrarse en los contextos bajo los cuales una mujer debería tener acceso al aborto sin que esto implique penalizarla.

 

76% aprueba aborto por violación

El sondeo mostró que 54 por ciento aprueba la legalización de aborto cuando se provoque por accidente, 76 por ciento  cuando haya violación, 80 por ciento cuando peligre a vida de la mujer, 73 por ciento  cuando el feto tenga malformaciones y 60 por ciento cuando peligre la salud de la madre, aunque este caso todavía no está incluido en el Código penal del estado.

Cabe mencionar que la Odesyr realizó la encuesta en el municipio de Puebla con un universo de 422 entrevistas.

 

Foto: Especial

incendios forestales