Por Redacción

La universidad es una de las más importantes del país: es la tercera más grande, con una fuerte competitividad académica; ocupa el primer lugar en Cuerpos Académicos Consolidados y el segundo entre las que tienen el mayor número de publicaciones científicas en revistas indizadas.

En 2016, la BUAP abrirá el Complejo Interinstitucional de Formación e Innovación para la Industria Automotriz, para elevar la competitividad industrial del estado y admitirá a 2 mil 80 jóvenes en 38 programas de licenciatura.

Uno de los principales compromisos es ampliar la cobertura educativa, mediante programas de calidad que posicionen a la institución como un referente en ese rubro. Este esfuerzo, plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017, garantiza más y mejores oportunidades de formación para los jóvenes poblanos.

Al ser la tercera universidad pública estatal más grande del país, en la presente administración que encabeza el rector Alfonso Esparza Ortiz se desarrollan estrategias enfocadas a recibir a más alumnos cada año, ofrecer una  gran variedad de programas educativos de calidad y aumentar el número de espacios educativos.

 

Incrementa admisión de aspirantes en 2014

En esa dirección y como resultado del crecimiento de las instalaciones, en 2014 se incrementó la admisión de aspirantes en 46.8 por ciento  -en 2013 fue de 38.5 por ciento. Además, la institución planea seguir creciendo en infraestructura durante 2015 y 2016, así como revisar sus programas disponibles en las diferentes sedes para convertirlos en campus especializados, lo cual se verá reflejado en el incremento de la matrícula en el futuro cercano.

En el Proceso de Admisión 2015, la máxima casa de estudios en Puebla ofreció 22 mil vacantes de nuevo ingreso en el nivel medio superior y superior, lo que significó que uno de cada tres aspirantes ingresó a sus aulas -cifra que superó a la UNAM que recibió aproximadamente uno de cada 10.

Este logro histórico fue posible por una estrategia planificada para ampliar oportunidades a más estudiantes, al crear en los últimos dos años cinco nuevas licenciaturas: Administración y Dirección de PyMES, Mercadotecnia y Medios Digitales, Negocios Internacionales, Readaptación y Activación Física, así como Dirección Financiera.

Actualmente, la oferta educativa se conforma por 79 licenciaturas en cuatro áreas del conocimiento, entre éstas, cinco en la modalidad semiescolarizada y siete a distancia, además de un Técnico Superior Universitario en Imagenología y una carrera técnica en Música.

En cuanto al nivel medio superior, se tienen un Bachillerato Internacional 5 de Mayo y ocho preparatorias, de las cuales dos son regionales, ubicadas en Atlixco y Tecamachalco. Asimismo, se disponen de 10 extensiones regionales en Acajete, Ciudad Serdán, Chiautla de Tapia, Cuetzalan, Izúcar de Matamoros, Libres, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Teziutlán y Zacatlán.

Para incorporar a un mayor número de jóvenes en el nivel de educación superior, en enero de 2016 se admitirán a 2 mil 80 de nuevo ingreso en 28 programas de licenciatura. Esta propuesta está dirigida a los aspirantes que en el Proceso de Admisión 2015 obtuvieron puntaje aprobatorio, pero no ingresaron en agosto pasado debido a los cupos de los programas.

A partir de 2016, la BUAP realizará dos periodos anuales en el proceso de admisión, volviendo al esquema de ingreso semestral.  Además, para el periodo Otoño de ese año se eliminará el promedio como requisito de selección y el puntaje mínimo de 550 en las pruebas de Aptitud Académica y por Área del Conocimiento.

Con estas acciones se busca responder a la demanda educativa, aplicando normativas actualizadas que abonen a la educación de calidad y la pertinencia de los programas.

 

Más oferta educativa  en el interior del estado

Acercar la educación superior al interior del estado es otro de los compromisos de la BUAP, que se plasma en el programa X “Impulsar el Desarrollo de las Unidades Regionales”, del Eje 1 Generación y Aplicación del Conocimiento del PDI.

Para este fin, en este Proceso de Admisión 2015 la institución incrementó la oferta educativa en los diferentes campus regionales, para atender las necesidades y demandas de la región.

El Complejo Universitario de la Salud (CUS), en Teziutlán, actualmente alberga las licenciaturas en Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería, Fisioterapia, Nutrición Clínica, Estomatología y Psicología, así como el Técnico Superior en Imagenología. Las dos últimas incluidas este año.

En el municipio de Tecamachalco se creó el Centro Universitario en Ciencias Agropecuarias, con la apertura de las ingenierías Agrohidráulica, Agroindustrial y Agronómica y Zootecnia, que se suman a la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Además, la universidad tiene 12 unidades regionales: Acatzingo, Atlixco, Chiautla de Tapia, Chignahuapan, Cuetzalan, Huauchinango, Libres, Tecamachalco, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Teziutlán y Zacapoaxtla, donde se ofertan algunas de las 79 licenciaturas.

Para agosto de 2016, en San José Chiapa, donde se ubica la empresa Audi, se pondrá en marcha el Complejo Interinstitucional de Formación e Innovación para la Industria Automotriz (CIFIIA): un esfuerzo articulado e instrumentado por la BUAP, en coordinación con instituciones educativas, gobierno e iniciativa privada, cuyo objetivo es formar recursos humanos para el desarrollo tecnológico e incrementar la competitividad industrial del estado.

En este complejo, estudiantes y académicos participarán en programas de movilidad con otras instituciones educativas y empresas, nacionales e internacionales, lo que permitirá atraer talentos del país y del extranjero. Dicho complejo consta de centro escolar, bachillerato, universidad tecnológica bilingüe y el campus de ingenierías de la BUAP.

Con estas acciones, la BUAP cumple con el objetivo de llevar educación y conocimiento de calidad al interior del estado, impulsando el desarrollo de las diferentes unidades regionales y el de las comunidades en donde se encuentran.

 

Foto: cortesía BUAP

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...