Por Redacción

Los organismos financieros internacionales deben promover el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia.

Así lo señaló el Papa Francisco, durante su visita a Estados Unidos, quien agregó que se debe castigar “el abuso y la usura”, así como también “el mundo reclama de todos los gobernantes una voluntad efectiva, practica, constante y medidas inmediatas para preservar el ambiente natural y vencer el fenómeno de la exclusión social y económica”. 

Instó a Estados Unidos a  “responder de una manera que sea siempre humana, justa y fraternal”, además de que recomendó usar su poder y riqueza para servir a la humanidad y que “no debe repetir sus pecados y los errores del pasado”.

El pontífice pidió “acciones valientes” ante el cambio climático, uno de los temas  en los que coincidió con el presidente Barack Obama, pero que divide a los congresistas.

 

Papa reta a la derecha

Frente a la Asamblea General de la ONU y  el Congreso estadounidense retó a la derecha por su mensaje progresista, pues además de defender a los inmigrantes y refugiados, dijo buscar una incidencia real y equitativa en las decisiones.

“El desarrollo de una nueva agenda será el acceso efectivo, práctico e inmediato a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda propia, trabajo digno y debidamente remunerado, alimentación adecuada y potable, libertad religiosa y libertad de espíritu y educación”.

Aseveró que se debe rechazar la hostilidad hacia los migrantes y tratarlos de manera humana. “Sus derechos (de los inmigrantes) no siempre son respetados”.

Recordó a los congresistas, que Estados Unidos, fue construido por inmigrantes,  “las personas de este continente no le tememos a los extranjeros porque muchos de nosotros fuimos extranjeros. Lo digo como hijo de inmigrantes, consciente de que muchos de ustedes también descienden de inmigrantes”.

 

Viaje Cuba-Estados Unidos

Pidió ver a los refugiados como personas y responder a sus circunstancias de manera humana, justa y fraterna.

“Recordemos la regla de oro: tratar a los otros como quisiéramos ser tratados nosotros”, agregó.

“Hay que enseñar a las nuevas generaciones a no darle la espalda a nuestros ‘vecinos’ y a lo que nos rodea”, dijo

Finalmente, rechazó la pena de muerte; “la certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte”.

Cabe mencionar que antes de que el papa llegara a Estados Unidos, de donde se va hasta el 27 de septiembre, acudió a Cuba donde estuvo cuatro días. En Estados Unidos visita Washington, Nueva York y Filadelfia.

 

Fuente: El Financiero / Excélsior / Semana / BBC Mundo / Sipse

Editado por Gabriela Xelano

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...