Por Alejandra Olivera 

Durante los últimos 20 años, el precio que pagan pobladores de San Pedro Cholula a “polleros” para intentar cruzar la frontera norte del país ha aumentado un 2 mil 700 por ciento, pues pasó de 2 mil 500 a más de 70 mil pesos.

Así lo informó el director de Migración del ayuntamiento, Norberto Cólex Tello, quien indicó que el alza de dichos costos ha generado la disminución del número de habitantes que deciden ir en busca del “sueño americano”, pues –dijo– actualmente no más de tres emprenden el viaje cada mes.

“En la década de los 90, el costo para pasar la frontera que permite el arribo a territorio estadounidense era de 2 mil 500 pesos, que traducidos en dólares no eran  más de  400 dólares, pero ahora el pago es de 7 mil dólares, lo que representa más de 70 mil pesos”, ésto representa que la cifra elevó 25 veces.

Además de eso, dijo, los cholultecas deben pagar por su alimentación y hospedaje, que a veces rebasa el mes, en alguna ciudad fronteriza de México, ya que ahora los polleros tienen una lista de personas que esperan su turno para “pasar” de un territorio a otro.

Mencionó que la inseguridad que se vive en varias partes de la República mexicana, ha mermado en el fenómeno migratorio de Cholula.

Finalmente, mencionó que las juntas auxiliares de San Francisco Coapa, San Gregorio Zacapechpan y San Diego Cuachayotla son las zonas de donde mayormente salieron migrantes hace 15 años, en donde es “evidente” la reducción del número de habitantes.
 

Foto: especial  

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...