Por redacción

Normalitas de la Escuela Normal de Tiripetío bloquearon la carretera Morelia-Pátzcuaro, para después intentar dirigirse a la Ciudad de México; ante la intervención  de la policía estatal, se suscitó un enfrentamiento.

Según versiones, los estudiantes instalaron una barricada con llantas, durante el bloqueo, a las cuales les prendieron fuego, y allí permanecieron un par de horas.

Después regresaron a encerrarse en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, donde retuvieron a al menos 10 unidades. Enseguida, comenzaron a trasladarse en un camión tractopipa, y cinco vehículos más de una marca panificadora, tomados a la fuerza.

Los estudiantes intentaban movilizarse hacia Morelia, para después dirigirse a la Ciudad de México, en donde conmemorarían el sábado 26 de septiembre el aniversario de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y para unirse a las protestas de los padres.

Sin embargo, a la altura de la comunidad El Correo, la policía logró interceptarlos, y allí se suscitó un enfrentamiento, donde los normalistas arrojaron piedras y proyectiles a los uniformados.

La SSP detalló, en un comunicado, que a las 8 horas arribaron los primeros elementos al lugar de los hechos, donde les habían indicado que estudiantes de la Normal de Tiripetío se dirigían a Morelia, e informó que los elementos no se enfrentaron, sino que fueron atacados.

La dependencia no reportó policías lesionados ni normalistas detenidos. Por parte de los estudiantes, cinco de ellos fueron trasladados a un hospital de Morelia, ya que presentaban heridas graves, mientras que el resto fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: Excélsior y La Jornada

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...