Por redacción

El uso excesivo de la tecnología ha dado origen al surgimiento de nuevas patologías que afectan el rendimiento y el bienestar de los empleados, uno de ellas es el tecnoestrés, padecimiento que ya es considerado la enfermedad del futuro.

Se trata de un trastorno psicológico, cada día más frecuente — sobretodo en oficinistas – en el que, el individuo siente la necesidad de estar conectado en todo momento, lo que lleva a un estado de ansiedad, estrés, nerviosismo y frustración.

Un estudio realizado por  la empresa Intel reveló que 40 por ciento de las personas permanece las 24 horas del día conectado a sus dispositivos y que 8 de cada 10 duermen con su teléfono móvil.

Carlos Martínez, director ejecutivo de IMF Business School, España explicó que la definición fue acuñada por el psicoterapeuta estadounidense Craig Brod para definir una enfermedad generada por la incapacidad de enfrentarse a las tecnologías de un modo saludable.

 

Fenómeno global

Este síndrome se manifiesta mayoritariamente en aquellos que no pueden desprenderse de los asuntos de su trabajo, luego de haber cumplido con el horario laboral establecido.

Los expertos coinciden en que parte de ese fenómeno ocurre por el acelerado ritmo de vida que llevan los trabajadores en la modernidad, una era en la que los horarios pasan a segundo plano por cuenta de la omnipresencia del internet.  

Afecta productividad

Los efectos del tecnestress como la fatiga, pérdida de energía,  ansiedad y  poca capacidad de dar respuestas a las demandas de su entorno, afectan la productividad de las compañías, señaló una investigación de la Universidad Católica de Uruguay.

Además se le suman otros problemas como trastornos del sueño, dolores de cabeza, molestias musculares y enfermedades gastrointestinales.

Por ello, los médicos recomiendan hacer pausas activas de entre 10 a 15 minutos por cada 2 horas que esté una persona frente al computador. Por ello, las compañías que deben garantizar estos espacios por el bien de “su capital más preciado” y su propia productividad.

Para evitar mayores afectaciones a la salud, se recomienda no dormir junto al celular, apagar el router y la red WiFi, para evitar  el contacto continuo con estos aparatos.

 

Fuente: Dinero

Editado por Gabriela Xelano

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...