Credito: www.esimagen.com.mx

La ciudad de Puebla tuvo una inflación acumulada, del 1 de enero al 15 de septiembre, del 1.03 por ciento, superando a la nacional que en el mismo periodo fue del  0.59 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros 15 días del noveno mes, la urbe poblana tuvo un incremento en  sus precios del 0.22 por ciento, mientras que a nivel nacional la inflación fue de 0.32 por ciento.

Por lo anterior, la Angelópolis  se colocó en el lugar 23 –de 46 ciudades– con mayor aumento quincenal en el costo de productos.

En tanto, la inflación anual de la ciudad –del 16 de septiembre de 2014 al 15 de septiembre de 2015– fue del 2.48, cifra inferior a la del territorio nacional  del 2.53 por ciento.

Las cinco urbes con mayor crecimiento inflacionario en  la primera quincena de septiembre de 2015 fueron Tijuana, Baja California, con 0.87; Ciudad Jiménez, Chihuahua, con 0.65; Guadalajara, Jalisco, con 0.63; Tulancingo, Hidalgo, con 0.58 y Mexicali, Baja California, con 0.55 por ciento.

Para dicho periodo solo dos metrópolis tuvieron deflación: Matamoros, Tamaulipas y Torreón, Coahuila, con -0.25 y -0.07  por ciento, respectivamente.

El Inegi señaló que los productos con mayor alza en sus precios durante la primera quincena de septiembre fueron jitomate, secundaria, cebolla, autobús urbano, electricidad, universidad, preescolar, carne de res y automóviles.

Al contrario, con baja estuvieron servicios profesionales, transporte aéreo, papa, servicio de telefonía móvil, aguacate, gasolina de bajo octanaje, naranja, chile, servicios turísticos en paquete, tomate verde.

 

Foto: EsImagen

 

incendios forestales