Por Redacción  

Con el propósito de proveer alternativas que favorezcan su inclusión social bajo una perspectiva de derechos humanos, alumnas de UNAM desarrollan tecnologías que faciliten la movilidad o terapias de ejercicio para personas con discapacidad.

Wendy Cruz Fabián, Anabel Martínez Delgado, Patricia Landeta González y Ana Arredondo Betancourt son las alumnas de maestría en Diseño Industrial quienes realizan dicho trabajo, en el marco del Seminario de Intercambio Académico sobre Discapacidad, que organiza el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El aparato que diseñan tendrá la característica de poder adaptarse a personas de cualquier edad, debido a que podrá ajustarse de acuerdo a la talla y peso de quien lo utilice; en tanto que está pensado construirse con metales y plásticos resistentes, explicaron.

Asimismo, las investigadoras propusieron la implementación de protocolos para evaluar su accesibilidad a espacios públicos e investigan las áreas del diseño dirigidas a adultos mayores.

Las jóvenes plantean soluciones a las problemáticas diarias que enfrentan las personas con discapacidad, las cuales son difundidas en asociación con la doctora Patricia Brogna, responsable del seminario y que trabaja por un cambio de paradigma sobre la discapacidad para que no sea entendida como una cuestión médica e individual sino social y de derechos humanos; para que en ese sentido la tecnología sea una herramienta que les permita superar ciertas barreras.

En México, 6.6 por ciento de la población total (alrededor de siete millones 751 mil 677 personas) tiene alguna discapacidad que le impide caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, atender el cuidado personal y mental, revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012.

 

Editado por: Redacción
Foto: Especial

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...