Por Alejandra Olivera

Este martes, la sesión de Cabildo ordinaria de Cuautlancingo se canceló por falta de quórum, regidores que llegaron puntales se retiraron del lugar ante la tardanza del edil, Félix Casiano Tlahque, que llegó con 40 minutos de retraso.

Originalmente, la sesión estaba programada para realizarse el pasado lunes a las 10 de la mañana; sin embargo, fue suspendida y se convocó para realizarse este martes a las 4 de la tarde, que también se canceló.

En el lugar se presentaron en primera instancia seis de once regidores y sólo la regidora de Educación, Sandra Tlaque Gómez, tendría justificación, pero sólo permanecieron tres.

Al preguntarle al secretario general, Ricardo Mendizabal de la Cruz, los puntos a tratar de la sesión, dijo que no sabía cuáles eran, pues aseguró que al tratarse de una sesión ordinaria no estaban obligados a tenerlos enlistados con anticipación.

 

Se oculta orden del día, acusan regidores

Al respecto, algunos regidores entrevistados señalaron que el orden del día no se está dando a conocer en tiempo y forma, acción que se está volviendo recurrente en el Cabildo, por lo que –acusaron– acuden a las sesiones sin conocimiento previo de los asuntos a tratar, lo cual causa inconformidad.

Mendizabal de la Cruz reiteró que desconocía la orden del día de dicha sesión, pese a que dentro de las funciones del secretario están: preparar las sesiones de cabildo, formular un proyecto de orden del día y redactar las actas de Cabildo de cada sesión, así como ser el conducto para presentar los asuntos que se deben de tratar en comisiones para posteriormente presentarlas en Cabildo.

Cabe destacar que a las sesiones de Cabildo no invitan a medios de comunicación, siendo San Pedro Cholula el único municipio de la región que sí convoca.

 

Foto: Alejandra Olivera

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...