Por Diana Juárez @Diana_J_M

Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del PAN, se pronunció en contra de los “requisitos desproporcionados” a las candidaturas independientes en distintos estados, entre ellos Puebla; aseguró que presentará  una iniciativa de reforma.

Lo anterior luego de que este martes circuló un desplegado firmado por 52 académicos, periodistas, politólogos, investigadores e intelectuales en el que criticaron trabas a dicho tipo de postulaciones.

A través de un comunicado de prensa, Anaya Cortés aseguró que el albiazul propondrá una modificación constitucional para homologar los criterios a nivel nacional sobre los requerimientos que se deben de cumplir para ser candidato por esta vía.

“Así como lo dimos a conocer desde el pasado 11 de septiembre, el PAN sostiene que las candidaturas independientes fortalecen nuestra democracia y coincidimos con el contenido del desplegado en el sentido de que introducen mayor competencia electoral y constituyen un acicate para obligar a los partidos a realizar rectificaciones urgentes”, mencionó.

Cabe mencionar que el documento  desaprobó que en Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz las candidaturas independientes sean “virtualmente imposibles”.

En el caso de la entidad poblana, la reforma electoral fue avalada por la mayoría de diputados panistas morenovallistas.

Quedó estipulado que los ciudadanos que aspiren a buscar un puesto de elección popular tendrán que reunir en sólo 20 días el 3 por ciento de firmas padrón electoral. Los simpatizantes de esta figura deberán acudir personalmente a los consejos distritales.

Ello significa que, al día, 6 mil 550 personas deberán de acudir a comparecer.
 

Foto:Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...