Por Redacción

En Francia, detuvieron a dos de los presuntos jefes del País Vasco y Libertad (ETA, por sus siglas en euskera), David Pla e Iratxe Sorzábal, durante un operativo de dicha policía en colaboración con la Guardia Civil española.

 A través de un comunicado, el Ministerio del Interior de Francia destacó que la operación de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa seguirá trabajando en coordinación con su homólogo español, por lo que no descartó más arrestos.
 
David Pla e Iratxe Sorzábal  son dos miembros de ETA  que se encontraban prófugos y de acuerdo con las fuentes,  forman parte de la cúpula de la banda.

Los aseguramientos se produjeron en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baigorry, en el departamento de Pirineos Atlánticos, en el sur de Francia, además hay otras dos personas detenidas.

Una es el propietario de la vivienda, mientras que se está verificando la identidad de la otra, quienes no mostraron resistencia al ser aprehendido.

Las detenciones se llevaron a cabo a través de la operación denominada “Paradines”, en alusión al guardia civil José Antonio Pardines, primera víctima mortal de ETA asesinado en 1968..

ETA declaró el cese definitivo de su actividad armada el 20 de octubre de 2011, aunque se ha negado a entregar sus armas y busca negociar con el Ejecutivo español la situación de sus presos.

 

Fuente: Excélsior
Editado por: Gabriela Xelano
Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...