Por Alejandra Olivera

A  cinco meses de que el Cabildo de San Pedro Cholula revocó la concesión del servicio de agua y alcantarillado a Agua de Puebla, ésta no ha entregado la prestación, provocando que el Sosapach, hasta el momento, pierda 3.5 millones de pesos.

Así lo informó el alcalde, José Juan Espinosa Torres, quien aseguró que no se ha recaudado lo de mil 807 tomas, aproximadamente, por el concepto del vital líquido en las juntas auxiliares de Santiago Momoxpan y Rafael Ávila Camacho –Manantiales–.

Consideró que hay un desacató y añadió que solicitará una reunión formal con las secretarías de Finanzas, General de Gobierno (SGG) y la empresa, para conocer la razón de por qué no ha dado cumplimiento al acuerdo que tomó el ayuntamiento cholulteca.

Lo anterior porque, dijo, “litigar en los tribunales correspondientes no sería sano, ni para la comuna ni para la empresa, que estaría dando muestras de los excesos en que ha incurrido desde que le concedieron el servicio”.

Resaltó que para la administración municipal lo “más preocupante” es que si dicha empresa no reporta la recaudación de impuestos “claramente”, el ayuntamiento podría tener un recorte de 5.5  millones de pesos en participaciones por parte de la Secretaría de Finanzas de Puebla, como sucedió en 2014 por la misma razón.

“Es el día que Agua de Puebla se sigue lavando las manos y no reportado de manera integral el monto de lo cobrado en las áreas donde sigue teniendo ellos el cobro del agua de manera ya ilegal a partir del acuerdo que tomo el cabildo”, acusó.

Finalmente, indicó que entre las posibles infracciones estaría daño patrimonial, violación a la Ley Orgánica municipal, usurpación de funciones; por ello, destacó la urgencia del tema y solicitó la intervención del gobierno de Puebla, pues –comentó—fue el que permitió la concesión de un servicio público.

Foto:Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...