Por Ilse Contreras

El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral que bloquea las candidaturas independientes en Puebla.

A través de su cuenta de twitter, la senadora de MC, Martha Tagle Martínez, anunció que dicho recurso ya fue presentado, el cual se suma a la impugnación que presentó la semana pasada la dirigencia nacional del PRI.

Explicó que dicha acción tiene el objetivo de eliminar los candados establecidos en la reforma electoral de Puebla, entre los que destacan la exigencia a los candidatos independientes  entregar en un lapso de 20 días, el 3 por ciento de las firmas de apoyo del padrón electoral, así como la comparecencia de las personas simpatizantes del candidato.

Por su parte, el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien también pertenece a dicho partido, replicó dicho anuncio agregando: “Los candidatos ciudadanos deben defenderse por la vía legal y moral”.

En tanto, se dio a conocer que los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y PRD también presentaron la controversia constitucional. Además de que aunque los procedimientos ingresaron a la SCJN, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos solicitó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su opinión sobre el tema.

Cabe recordar que el pasado 22 de agosto, el Congreso de Puebla aprobó la iniciativa del gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas. 

 

Foto: Especial

incendios forestales